Donde trabajamos
Los programas del Servicio Jesuita a Refugiados se encuentran en más de 50 países en todo el mundo, y asisten a unas 950.000 personas. Este servicio está coordinado por 10 oficinas regionales con el apoyo de una oficina internacional en Roma. Para ver los detalles de contacto de cada oficina regional, haga clic en el mapa y los encontrará al pie del mismo.

<<<<
 Bamiyan y Dai Kundi – Formación de maestros y educación superior de calidad
Cuatro décadas de conflicto en Afganistán no sólo destruyeron las infraestructuras físicas del sistema educativo, sino también los recursos humanos de los que las escuelas dependían. El gobierno se ha comprometido a fortalecer su fuerza laboral docente para reconstruir el sistema educativo del país y permitir que la próxima generación de afganos tenga mejores oportunidades.

Estas dos provincias de las remotas tierras altas del centro del país, hogar de la minoría étnica hazara, enfrentan serios desafíos por la deficiente infraestructura, falta de servicios de educación y el abandono de las ONG y del gobierno afgano. Iniciados en 2007, los proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Bamiyan - y más recientemente en Dai Kundi – pretenden promover el acceso a una educación primaria y secundaria de calidad como base para la paz y la prosperidad económica.

Educación. El JRS ofrece apoyo financiero a los académicos para que enseñen inglés a los 120 estudiantes de la Universidad de Bamiyan y de la Escuela de Magisterio de la ciudad. Además, el JRS enseñó inglés a unas 500 niñas y niños como parte del Programa de Acceso Inglés - patrocinado por la embajada de los Estados Unidos - en Bamiyan y Dai Kundi. Este programa de capacitación de dos años ayuda a los niños desfavorecidos (especialmente los hijos de familias repatriadas que viven en aldeas remotas) brindándoles mejores oportunidades mediante una educación de calidad.

A petición del director de Educación de Bamiyan, se puso en marcha el programa Konkur (examen que todos deben pasar para ingresar en la universidad) en dos centros de Bamiyan para apoyar a 420 estudiantes de seis escuelas. El programa incluye la capacitación intensiva en materias como matemáticas, física, química y biología, así como tutorías para los estudiantes que se preparan para la universidad. El personal del JRS en Ishtarlei también formará a 100 maestros, y matriculará a 320 estudiantes en el programa Konkur.

Empoderamiento de las mujeres. En cooperación con el Departamento de Educación de Bamiyan y la Academia de la Mujer de Bamiyan, el JRS organizó cursos preuniversitarios de inglés e informática para casi 300 alumnas de la escuela y la universidad, e impartió cursos de contabilidad y gestión de oficinas para otras 30 mujeres. El JRS también proporcionó los materiales, entre otros, para el laboratorio de informática.

Formación de invierno en aldeas remotas. Durante los últimos seis años, el JRS ha estado llevando a cabo programas de capacitación regulares y de invierno en Bamiyan, y más recientemente en la provincia de Dai Kundi. Muchos de los estudiantes que asisten a la Universidad de Bamiyan provienen de Dai Kundi. Así que cuando regresen a casa durante las vacaciones de invierno, recibirán un estipendio por enseñar inglés y ciencias a los niños en las aldeas remotas de los distritos de Panjab y Waras, a medio camino entre Bamiyan y Dai Kundi.


Asia Meridional
Stan Fernandes SJ

southasia.director@jrs.net
+91 11 4310 4661; +91 11 4953 4106
http://jrssa.org

El JRS Asia Meridional es una de las 10 regiones geográficas del Servicio Jesuita a Refugiados, una organización católica internacional de la Compañía de Jesús.  La oficina regional en Asia del Sur sirve a los refugiados sudaneses en Nepal, a los srilankeses en el estado indio de Tamil Nadu y a los desplazados internos en Sri Lanka. Sus servicios incluyen educación, capacitación, programas económicos, apoyo sanitario, psicosocial, centros para discapacitados, desarrollo comunitario y asistencia de emergencia.






Australia
Camboya
Indonesia
Malasia
Papua Nueva Guinea
Filipinas
Singapur
Tailandia
Timor Leste
Etiopía
Kenia
Sur de Sudán
Sudán
Uganda
Belgium
Bosnia-Herzegovina
France
Germany
Ireland
Italy
Macedonia
Malta
Portugal
Romania
Slovenia
Sweden
Ukraine
United Kingdom
Colombia
Ecuador
Panamá
Venezuela
Jordania
Líbano
Siria
Turquía
Afganistán
India
Nepal
Sri Lanka
Angola
Malawi
Sudáfrica
Zimbabwe
Canadá
Estados Unidos de América

Camerún
República Centroafricana
Chad
Costa de Marfil