Rezando con los refugiados
Frente a conflictos, matanzas, y angustias que parecen no terminar nunca en tantos lugares del mundo, nos preguntamos cómo puede ser que Dios permite que estas cosas ocurran. El Antiguo Testamento describe cómo el pueblo de Israel sufrió guerra, violencia, hambre, persecución y exilio, y cómo trató de encontrar la presencia del Dios bondadoso de la alianza en medio de su dura realidad.

Esta sección de la web brinda a los lectores la oportunidad de reflexionar y rezar sobre lo bueno y lo malo que ocurre. Cuando nos encontramos y trabajamos con refugiados que se han enfrentado al mal y al sufrimiento, es importante recordarles a ellos y a nosotros mismos que debemos mantenernos en contacto con Dios, la fuente de todo bien y amor. Sólo así nos enfrentaremos al mal.



Rezar con los refugiados en Asia del Sur: la esperanza nos permite sobrevivir
01 julio 2014
Delhi, 1 de julio de 2014 - "Veo que la esperanza brilla delante mío. Veo a mis hijos, que van libres y sin miedo. He olvidado el duro viaje. Fue como cruzar el Mar Rojo en el Antiguo Testamento. Tuvo que pasar tiempo antes de poder perdonar a la gente que destruyó la vida de muchas familias de mí país, incluso la mía. Ahora que ha terminado todo, veo una gran esperanza ante nosotros", dice Matink*, una refugiada birmana chin, con lágrimas en los ojos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Tailandia: esperanza en una tierra extranjera
06 junio 2014
Bangkok, 6 de junio de 2014 – Una luz brillante se filtraba a través de los multicolores vitrales de la capilla de los jesuitas, mientras el personal del Servicio Jesuita a Refugiados en Asia Pacífico, llegados desde Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, Malasia y Tailandia, se reunían alrededor de Amber*, una bebé en los brazos de sus padres, Sheeba* y Dawud*, de Pakistán.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en Oriente Medio: la capacidad de resistencia de las madres
15 mayo 2014
Damasco, 16 de mayo de 2014 - Durante años, las madres en Siria han sufrido; muchas han sido desplazadas, han perdido sus casas, sus maridos, y algunas, sus hijos. Las madres a menudo tienen que decidir si deben dejar solos a sus otros hijos para llevar a un niño herido para que reciba atención médica, o para encontrar seguridad tras la frontera.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: acompañando a los detenidos
01 abril 2014
Washington DC, 1 de abril de 2014 – En los Estados Unidos y en muchos otros países, el Servicio Jesuita a Refugiados trabaja activamente para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo detenidos. El uso de la detención para disuadir, controlar y castigar a los solicitantes de asilo ha aumentado en todo el mundo durante la última década. Cada año en los EE.UU., unas 15.000 personas en busca de asilo están en detención.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en África austral: redefiniendo nuestra misión en la vida
01 marzo 2014
Johannesburgo, 1 de marzo de 2014 - Una mañana recibí la visita en nuestra oficina de una joven refugiada a quien llamaré Ayan*.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sudán del Sur: un llamamiento a la paz
01 febrero 2014
Tombura - Yambio, 1 de febrero de 2014 - El pueblo de Sudán del Sur ha padecido con creces su parte de sufrimiento. Los historiadores modernos nos recuerdan que más de 4,5 millones de personas murieron en nuestras guerras de independencia, y que hay un número similar de personas de las que no se perdió el rastro en las últimas décadas. Nuestra nación necesita saber de su pasado para no repetir los errores que causaron la muerte, el sufrimiento y la humillación a gran escala. Yo, por lo tanto, hago un firme llamamiento a la paz en Sudán del Sur, un llamado que me sale de lo más profundo.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi: fomentar la reconciliación a través de seminarios espirituales
01 enero 2014
Nairobi, 1 de enero de 2014 – Los refugiados pasan por dolorosas experiencias que les dejan heridas emocionales, cuando están en un país extranjero. Ellos llevan la carga de aquellos que les han causado o aún están causando este dolor. A veces se desconectan de ellos mismos, de los demás y hasta de Dios. En consecuencia, algunos desarrollan complicaciones en forma de diferentes enfermedades e incluso pesadillas.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Congo: regalos inesperados de Adviento
01 diciembre 2013
Bujumbura, 1 de diciembre de 2013 - "La mano que recibe es la misma mano que da", dice un proverbio africano que muestra la importancia de reconocer que siempre habrá otros en necesidad, pero al ayudarles uno se ayuda a sí mismo.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Congo: la reconciliación trae esperanza
01 noviembre 2013
Bujumbura, 1 de noviembre de 2013 - "Crecí odiando. Yo creía que los otros eran gente mala. No eran como nosotros", dice Léonce*, un refugiado de Burundi, que habló honestamente sobre sus prejuicios.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Siria: perseguidos, pero no abandonados
01 octubre 2013
Homs, 1 de octubre de 2013 – El Domingo se suele caracterizar por una atmósfera de amor, franqueza y reciprocidad. Pero ahora nuestras comunidades cada día están más unidas ya que estas difíciles circunstancias nos empujan a unirnos y nos hacen más fuertes, más resistentes, como simboliza el Domingo.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Camboya: el retorno requiere confianza y un perdón constante
01 septiembre 2013
Siem Reap, 1 de septiembre de 2013 - Cuando el paisaje que rodea nuestro hogar es un constante recordatorio de una injusticia terrible, ¿cómo perdonar y seguir adelante con los vecinos que alguna vez fueron nuestros carceleros?
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en África austral
01 agosto 2013
1 de agosto 2013, Johannesburgo - Cuando voy a un campamento de refugiados a menudo estos me asedian pidiendo que les con peticiones para su reasentamiento. Les digo que no tengo ningún control sobre este proceso y que no soy un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados; sin embargo, la gente sigue viniendo...
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en Panamá
01 julio 2013
Ciudad de Panamá, 1 de Julio de 2013 – El clamor de los refugiados y de las personas desplazadas en Colombia no sólo es la crisis humanitaria más persistente del hemisferio occidental, sino que también sería una de las más ignoradas del mundo. Sólo en las dos últimas décadas, de los casi 50 años de conflicto armado, han provocado el desplazamiento interno y transfronterizo de más de cinco millones de colombianos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: curar las heridas de la división
01 junio 2013
1 de junio de 2013, Nijmegen - Cuando hay una guerra o un desplazamiento masivo, las organizaciones internacionales a menudo llegan en tromba, ayudan y al cabo de un tiempo desaparecen. La Iglesia funciona de otra manera: está allí antes del conflicto, puede haber sido parte del problema, y es de esperar que sea parte de la solución, y allí sigue cuando las demás organizaciones se han ido.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en la República Democrática del Congo
01 mayo 2013
Masisi, 1 de mayo de 2013 – En su contrato de trabajo dice que es chófer del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados en la ciudad de Masisi, al este del Congo. Pero, en realidad, Eradi Salumu es mucho más. Este hombre de 39 años y padre de tres hijos se ha visto obligado a huir del conflicto en el Congo, en varias ocasiones. A pesar de que nunca ha sido formalmente reconocido como refugiado, ha vivido exiliado en varios países africanos y europeos.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: Domingo de Ramos en Beirut
01 abril 2013
Beirut, Domingo de Ramos, 1 de abril de 2013 – Debió ser un día de primavera luminoso y soleado como éste, cuando mucho tiempo atrás Jesús entró en Jerusalén en lo que nosotros los cristianos llamamos Domingo de Ramos. La semana pasada en el Líbano, durante la procesión alrededor de la iglesia de San José de Beirut, los fieles - en su mayoría trabajadores del servicio doméstico de Filipinas, Sudán del Sur y Sri Lanka - agitaban sus ramas de olivo.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en Tamil Nadu, India
01 marzo 2013
Dindigul, 1 de marzo de 2013 - Tres décadas de conflicto en Sri Lanka no sólo desplazaron a un considerable número de tamiles dentro del país, sino que también llevó a muchos de ellos a buscar refugio en la India. Hoy, más de 70.000 siguen viviendo en los 112 campamentos del gobierno que hay por todo el sureño estado de Tamil Nadu.
Leer más >>>

Rezar con los Refugiados por la esperanza
01 febrero 2013
Roma, 1 de febrero de 2013 – Cuando viajábamos hacia Morobi, se me informó que Flabius, el catequista jefe de la aldea, había perdido una hija, que había sido enterrada el día anterior. "Probablemente no estará en el seminario, padre, porque tenía un gran dolor. Era el único hijo que le quedaba".
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: el verdadero rostro de la paz
01 enero 2013
Caracas, 1 de enero de 2013 – Recientemente, el gobierno colombiano ha abierto negociaciones de paz con el mayor grupo guerrillero izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Seguramente la construcción de la paz en la región latinoamericana necesita de la participación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi
01 diciembre 2012
Nairobi 1 de diciembre de 2012 - Los refugiados urbanos en Nairobi viven en los márgenes de la sociedad, al no estar legalmente autorizados a trabajar, y deben luchar por sobrevivir en la esta superpoblada ciudad. Tras haber huido de la violencia, la inestabilidad política y la sequía, los refugiados terminan viviendo en zonas económicamente deprimidas, desesperados por encontrar un lugar al que llamar hogar, buscando algo de hospitalidad en un país desconocido.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en Australia
01 noviembre 2012
Sydney, 1 de noviembre de 2012 - La oficina del Servicio Jesuita a Refugiados en Sydney se encuentra en una parroquia jesuita del centro de la ciudad. Cada día los sacerdotes de la parroquia atienden a cientos de personas sin hogar que vienen al comedor. Nuestra oficina está situada en la parte superior de este comedor popular.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Filipinas
01 octubre 2012
Guindulungan, 1 de octubre 1, 2012 - El sur de Filipinas ha quedado devastado por la violencia política desde 2008. El Servicio Jesuita a Refugiados apoya a los desplazados internos para que puedan ser autosuficientes, y gestiona programas para fortalecer la construcción de la paz entre las comunidades y en los municipios de Guindulungan y Datu Piang.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Jordania
01 septiembre 2012
Ammán, 1 de septiembre de 2012 - Los iraquíes han buscado refugio en Jordania desde hace décadas. Llegan aquí escapando de años de continuas guerras, de disensiones internas y dificultades económicas. Aunque la situación ya es un poco más estable en su país de origen, iraquíes de diferentes orígenes étnicos y confesiones religiosas siguen llegando, buscando la seguridad y la oportunidad de construir una vida más digna para ellos y sus familias.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Uganda
01 agosto 2012
Boston, 1 de agosto de 2012 — Cuando viajábamos a Morobi, en el norte de Uganda, Lodu me informó que Flabius, el director catequista de la aldea, había perdido a su hija. "Probablemente no vendrá al seminario, Padre. Era su única hija".
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Reino Unido
01 julio 2012
Londres, 1 de julio de 2012 — Con sus visitas al centro de detención1 cercano al aeropuerto de Heathrow, en las cercanías de Londres, el personal y los voluntarios del Servicio Jesuita a Refugiados acompañan a los solicitantes de asilo, cuya petición ha sido denegada, en una labor pastoral que trata de mejorar su dignidad y fortalecer su disposición para mantenerse firmes frente a tanta incertidumbre.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en la República Dominicana
01 junio 2012
Tierra Nueva, 1 de junio de 2012 – Los encuentros empezaron con apenas tres de nosotros. Margarita, la líder del grupo, lamenta no tener nada que ofrecernos. Mercedes, una monja de la comunidad Vedruna, y yo nos sentamos en unas sillas de plástico y escuchamos cómo le había ido la semana a Margarita.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sri Lanka
01 mayo 2012
Vavuniya, 1 de mayo de 2012 — La guerra de Sri Lanka terminó el 18 de mayo de 2009. Se calcula que más de 300.000 personas fueron desplazadas, y que lo perdieron todo durante el conflicto, y que entre 40.000 y 140.000 murieron sólo en la fase final de la guerra.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados en la India
01 abril 2012
Washington DC, 1 de abril de 2012 – El pueblo chin en el estado de Mizoram, India, vive en una prolongada situación de refugio urbano y se enfrenta a sobrecogedores problemas relacionados con la protección, los medios de subsistencia, la salud y la educación. Si bien muchos de ellos han estado viviendo allí durante años, los recién llegados siguen huyendo a Mizoram. Entre estos, muchos jóvenes que escapan del reclutamiento forzoso por parte del ejército birmano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Camboya
01 marzo 2012
Phnom Penh, 1 de marzo de 2012 – Antes de que Mohammed huyera de Birmania, a menudo, de camino a la escuela, las autoridades lo paraban para enviarlo a trabajar a los campamentos militares. Allí se le hacía cocinar, lavar, llevar pesados materiales de construcción y, cuando sus captores no estaban satisfechos con su trabajo, le golpeaban.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Congo
01 febrero 2012
Goma, República Democrática del Congo, 1 de febrero de 2012 — Unos dos millones de personas viven desplazadas en la República Democrática del Congo por los conflictos armados. La situación aquí se caracteriza por una crónica y creciente violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados de Colombia
01 enero 2012
Caracas, 1 de enero de 2012 – Cuando llegaron a Venezuela, Ana y José estaban perdidos. Notaban que las costumbres eran similares a las de su tierra, pero existían marcadas diferencias.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: el espíritu del acompañamiento
01 diciembre 2011
Ginebra, 1 de diciembre de 2011 — Los miembros del equipo de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, especialmente aquellos de nosotros que viajamos a terreno con regularidad, no tenemos las relaciones "normales" con los desplazados forzosos que mantiene otro personal del JRS.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados musulmanes ahmadías
01 noviembre 2011
En resumen: Bangkok, 1 de noviembre de 2011 – Los refugiados musulmanes ahmadías se vieron obligados a huir de Pakistán víctimas de la persecución religiosa. Agosto ha sido un mes particularmente desafiante y feliz ya que este año se celebraba el Ramadán, el mes de ayuno islámico. Durante el Ramadán, no pueden ni comer ni beber durante las horas de sol, todo un reto bajo el calor camboyano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados desde Somalia
01 octubre 2011
Nairobi, Kenya, 1 de octubre de 2011 – Desde el principio de la sequía y de la crisis de la hambruna en el Cuerno de África, en julio, decenas de miles de refugiados han huido de Somalia, la mayoría hacia Kenya y Etiopía. Tuvieron que caminar días, incluso semanas. Algunos no sobrevivieron al viaje; otros han perdido familiares en el camino o los han tenido que dejar atrás.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Siria
01 septiembre 2011
Aleppo, 1 de septiembre de 2011 – Desde principios de este año, la situación en muchos países árabes (entre estos, Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Siria, Bahrain…) ha cambiado considerablemente, en gran parte gracias a los movimientos políticos populares. Esto no sólo ha desembocado en cambios en los regímenes políticos o en confrontaciones sangrientas, sino que también ha generado grandes desplazamientos de pueblos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: la oportunidad de la educación
01 agosto 2011
Washington DC, 1 de agosto de 2011 – Los refugiados no abandonan sus países por el simple hecho de que las cosas estén difíciles, se van porque sus vidas están en peligro y la situación es desesperada. Les empuja la esperanza de encontrar nuevas oportunidades, no sólo para ellos mismos, sino también para sus hijos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: esperanza para Haiti
01 julio 2011
Washington DC, 1 de julio de 2011 – El terremoto que devastó Haití en enero de 2010 causó pesadumbre, dolor y muerte. Y a pesar de ello, entre esa devastación brotaba la esperanza. Tras cada historia de esperanza parecía haber otra de desazón; y cada acto de valentía, cada paso adelante parecía estar al borde de la frustración y la desesperanza.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Australia
01 junio 2011
Washington DC, 1 de junio de 2011 – Entre las personas más olvidadas y vulnerables en el mundo se encuentran los inmigrantes recluidos en centros de detención, a la espera de ser deportados. Estas personas olvidadas son tratadas de distinta forma por cada gobierno, pero a menudo con las mismas trágicas y deplorables consecuencias.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados desde las Américas
01 mayo 2011
Washington DC, 1 de mayo de 2011 — Cada día, hombres y mujeres indocumentados son deportados desde los Estados Unidos sin dinero, sin comida y sin ayuda. Los deportados son, principalmente, ciudadanos de México o de países de América Central, reclusos en los centros federales de detención, que han sido devueltos a sus países de origen.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados de Colombia
01 abril 2011
Washington DC, 1 de abril de 2011 – En esta Cuaresma, nos viene a la memoria el Vía Crucis de Jesús, que comienza cuando Jesús les pide "quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos." (Mt 26:38)
Leer más >>>

Rezando con los refugiados de Iraq
31 enero 2011
(1 de febrero de 2011) Más de 1,5 millones de iraquíes han buscado refugio en los países vecinos, y en particular en Siria y Jordania. El JRS ha abierto proyectos en ambos países para acompañar y servir a esta población y atender sus muchas necesidades.
Leer más >>>

Sudán: entre dos fuegos
01 enero 2011
Rezando con los refugiados, enero de 2011. Cuando el Jesuit Refugee Service entró en el Sur de Sudán a finales de los 90, el personal compartió el terror de los desplazados internos atrapados por la larga guerra civil. Ha llegado 2011, y el JRS sigue en el Sur de Sudán, acompañando a la gente en tiempo de paz igual que hicimos durante la guerra.
Leer más >>>

La buena nueva
01 diciembre 2010
Rezando con los refugiados, diciembre de 2010. En nuestro viaje de este Adviento, tengamos esperanza y recemos para poder responder sin dudar en nuestro viaje hacia Dios, hacia nuestro interior y examinar nuestra propia alma. Tengamos fe y recemos también para poder responder sin dudar y dar pasos concretos para servir a nuestro prójimo.
Leer más >>>