On Assignment
Welcome to On Assignment at Jesuit Refugee Service International Office. Here you can read in-depth accounts of the experiences of staff in the field as they reflect on the delivery of services and the accompaniment of refugees and other forcibly displaced persons.
Sur le terrain
Bienvenus à Sur le terrain, au Bureau international du Service Jésuite des Réfugiés. Ici, vous pourrez  lire des comptes rendus approfondis sur des expériences vécues par le personnel sur le terrain, qui reflètent la fourniture de services ainsi l'accompagnement de réfugiés et autres personnes déplacées de force.
Sobre el terreno
Bienvenido a Sobre el Terreno de la Oficina Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados. Aquí encontrarás descripciones en profundidad de las experiencias del personal sobre el terreno a través de sus reflexiones sobre los servicios y el acompañamiento a refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza.
Dal campo

Benvenuto nella sezione Dal campo dell'Ufficio Internazionale del Servizio dei Gesuiti per i Rifugiati. Qui trovi resoconti dettagliati delle esperienze dello staff nel lavoro sul campo, con riflessioni sui servizi offerti e sull’accompagnamento dei rifugiati e di altri migranti forzati.


Siria: todavía podemos dar a la gente nuestro tiempo
23 enero 2014
Damasco, 23 de enero de 2014 - He trabajado con el JRS en Damasco durante nueve meses, como coordinador de visitas domiciliarias. Tenemos siete equipos que visitan familias cada día. Evalúan las necesidades de cada una y así vemos qué familias son las más necesitadas o si necesitan ayuda específica, por ejemplo, médica.
Leer más >>>

Croacia: el regalo de una amistad para siempre
20 enero 2014
Zagreb, 20 de enero de 2014 – "Tengo más de 50 años, pero ahora me siento huérfano sin el Padre Kušan". Stjepan Kušan SJ murió en abril de 2013, a los 69 años, después de 51 como jesuita. El mensaje lo envió Milan, un croata leal amigo de Stjepan. Milan fue soldado en las terribles guerras de los Balcanes en los 90.
Leer más >>>

Reino Unido: mitigar las políticas gubernamentales perjudiciales para los inmigrantes detenidos
03 octubre 2013
Londres, 3 de octubre de 2013 - En una reciente conversación con un colega alemán supe que la supervisión de la detención de solicitantes de asilo se ha concedido recientemente a los tribunales, lo que ha supuesto una importante reducción del número de detenidos. Esto contrasta totalmente con las prácticas del Reino Unido, donde la decisión de detener a los solicitantes de asilo la toman funcionarios públicos con poca supervisión judicial. Igualmente importante es que la duración de la detención administrativa en el Reino Unido no está limitada, a pesar de los posibles efectos que esta medida pueda tener en la salud de los solicitantes de asilo detenidos.
Leer más >>>

Chad: un encuentro entre dos mundos
12 agosto 2013
Goz Beida, 12 de agosto de 2013 - En septiembre de 2011, llegué a Goz Beida, en el este del Chad, para coordinar un proyecto del JRS de apoyo a las escuelas de primaria para niños desplazados. Que estaba en un país musulmán me quedó claro enseguida. Aquí las mujeres llevan velo, los saludos y las conversaciones están salpicadas de ¡Amdullah! (Gracias a Dios), ¡Allebakhit! (Dios te bendiga), ¡Inshallah! (Si Dios quiere). El rezo se ve, se oye, imposible ignorarlo. La gente se postra en lugares públicos.
Leer más >>>

Ginebra: la importancia crucial de la fe
24 mayo 2013
Ginebra, 20 de mayo de 2013 - Reconocer el papel esencial de la fe en la experiencia de los refugiados es clave a la hora de ofrecer protección. Era algo indiscutible durante el diálogo de alto nivel sobre fe y protección, organizado por el ACNUR en Ginebra en diciembre de 2012, que exploró la importancia crucial de la fe para los refugiados, las fortalezas y los desafíos de las organizaciones confesionales, así como su relación con otros actores humanitarios. Sin embargo, la agencia de la ONU reconoció la necesidad de dar pasos para "conocer mejor la fe" y así llegar a un entendimiento más profundo de todos estos elementos.
Leer más >>>

Todo lo que no se da se pierde
10 enero 2013
Chennai, 10 de enero de 2013 – Pierre Ceyrac SJ falleció la madrugada del 30 de mayo de 2012 en Chennai, a los 98 años. Pierre sirvió con el JRS en los campamentos de refugiados camboyanos en Tailandia desde principios de 1980, desde el comienzo del JRS. Cuando Pierre murió, un ex trabajador del JRS escribió, "termina una era de compasión sin fronteras".
Leer más >>>

Colombia: entre la muerte y la vida
27 diciembre 2012
Buenaventura, 27 de diciembre de 2012 - Primer día… 29 de junio de 2008. Maravillosa tarde de domingo. Niños y niñas corren en todas las direcciones posibles por la cancha de fútbol y el espacio comunitario del Barrio San Francisco, en Buenaventura. Hombres y mujeres se preparan para celebrar la vida como comunidad con música, canciones y risas. No era para menos, se clausuraba un intenso proceso de formación, de intercambio de ideas, de identificación de caminos a seguir en medio de un entorno tan adverso.
Leer más >>>

Jordania: cuando la educación es más que aprender
15 octubre 2012
Amman, 15 de octubre de 2012 - Durante ocho meses la voluntaria del Servicio Jesuita Refugiados, Grace Benton, trabajó en un equipo de voluntarios que tratan de ofrecer a los refugiados y sus hijos el apoyo que necesitan para rehacer su futuro. Los cursos iban cada vez mejor, pero pronto se dio cuenta que los resultados sobrepasaban los temas curriculares, concretándose en la construcción de la comunidad y hacer sentir más seguros a los refugiados.
Leer más >>>

República Democrática del Congo: vidas en la cuerda floja en Kivu Norte
28 febrero 2012
Kivu Norte, 28 de febrero de 2012 – Emmanuel Mirimo Mateene tenía su casa y un pequeño pedazo de tierra cultivable. Vivía tranquilamente y le resultaba relativamente fácil poner comida en la mesa para su familia. Pero esto era antes de que la guerra estallara en la República Democrática del Congo (RDC).
Leer más >>>

Ecuador: los invisibles refugiados colombianos, entre la discriminación y un futuro incierto
02 febrero 2012
Quito, 2 de febrero 2012 – Javier González* enseñaba a su hijo de nueve años, Miguel, a jugar a ajedrez cuando su madre, Rosa, interrumpió la partida para preguntar al niño qué había ocurrido en la escuela aquel día.
Leer más >>>

Portugal: haciendo un esfuerzo adicional, un enfoque sobre la salud mental
01 noviembre 2011
Bruselas, 1 de noviembre de 2011 – La adjunta para medios de comunicación del JRS Europa, Cathal Foley, habla con la asesora en salud mental, la Hna María José Rebelo, que explica la importancia de responder a las necesidades psicosociales de los migrantes forzosos.
Leer más >>>

Ecuador: los efectos del conflicto colombiano afectan a las mujeres refugiadas
15 noviembre 2010
Quito, 11 de noviembre de 2010 – Quedé horrorizado tras la visita de nuestra delegación a la población de Lago Agrio, Ecuador, horrorizado por las historias de desesperación de la población refugiada, horrorizado por la inseguridad de los residentes, por la falta de presencia del estado civil y la falta de presencia de la ONU, aparte del ACNUR, horrizado por los abusos sufridos por la gente a manos de los grupos armados colombianos, la policía local e incluso el ejército ecuatoriano.
Leer más >>>

República Democrática del Congo: construir escuelas, llevar esperanza
03 septiembre 2010
Es siempre un momento feliz acompañar a los refugiados cuando regresan tras años de vida en el exilio. Durante casi 10 años, el Jesuit Refugee Service ha atendido a los refugiados congoleños expulsados de sus hogares por la guerra en la República Democrática del Congo, en el campamento de Mwange, al norte de Zambia. Aunque el campamento no estaba lejos de la frontera con su país, el conflicto en la RDC hacía imposible el retorno.
Leer más >>>

República Democrática del Congo: indicadores de calidad del acompañamiento del JRS
18 junio 2010
Bujumbura, 18 de junio de 2010 – La 'calidad' y el 'impacto' se han convertido en palabras clave del discurso humanitario. Aunque es fácil debatir sobre estos temas, no es tan sencillo valorar la calidad de nuestra labor.
Leer más >>>