Los refugiados se reúnen en la nueva sala multiusos del JRS en un foro de sensibilización sobre violencia sexual y de género. (Mulugeta W Eyesus/JRS)
Dollo Ado, 26 de octubre de 2012 – En una excelente ubicación en un sector del campamento de Melkadida se encuentra la recién terminada sala multiusos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Construida para proporcionar a los refugiados de Dollo Ado un espacio para deportes de interior, este espacio es el edificio más grande en miles de kilómetros cuadrados a la redonda. Los trabajos de construcción se realizaron a un ritmo muy rápido, siendo la escuela lo último en construirse.

El JRS ha estado trabajando en Melkadida desde noviembre de 2011 para ayudar a los refugiados somalíes que huyen del conflicto, la sequía y la pobreza mediante programas de educación y psicosociales. Sin embargo, la construcción ha sido siempre una prioridad absoluta. Aparte de la sala multiusos y de la escuela, en los últimos meses se ha terminado la construcción de una sala de reuniones, del bloque para asesoramiento, las oficinas, habitaciones del personal del JRS y un centro de capacitación.

A mediados de octubre, el JRS hizo entrega oficial de la recién construida escuela de primaria a la Administración etíope para Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA). Esta escuela ofrecerá educación a 480 niños refugiados.

Melkadida es uno de los cinco campamentos de Dollo Ado, en la frontera somalí, con una población de alrededor de 41.000 refugiados. A finales de este año, el JRS habrá apoyado a más de 12.500 refugiados.

Construyendo instalaciones deportivas. "Unos 80 refugiados participarán diariamente en las actividades deportivas en las nuevas instalaciones cubiertas, evitando así el polvo y el calor intenso del sol. Por su parte, la participación en actividades deportivas al aire libre del JRS ha superado con creces las expectativas, ya que muchos se apuntaron a jugar voleibol y fútbol", explicó Mulugeta W Eyesus, director del proyecto en Dollo Ado.

Las ligas de fútbol y voleibol de Melkadida han entusiasmado a gran parte de los refugiados de todo el campamento. El JRS promueve el entrenamiento deportivo todas las tardes para más de 200 participantes y muchos más espectadores. Esta actividad regular ha proporcionado un enfoque y una salida al estrés de la vida en el campamento, sobre todo para los jóvenes.

"Hemos notado una mejoría notable, casi del 80 por ciento, en la interacción social y la positividad entre los refugiados que participan en nuestras ligas deportivas", dijo Eyesus.

En estas ligas participan tanto los equipos de la comunidad de acogida de Dollo Ado, como los equipos del campamento.

El JRS ha impartido dos talleres de capacitación sobre fútbol y voleibol, y una sesión de formación para entrenadores de fútbol. Quince refugiados, que ya están completamente preparados como entrenadores, ayudaron a celebrar los principales torneos de fútbol y voleibol, en enero, marzo y mayo, que reunieron a toda la comunidad en el campo.

Cursos de capacitación en marcha. Una línea única de clases de formación profesional se puso en marcha recientemente para estudiantes adultos. La capacitación en corte y confección, elaboración de tejidos, fabricación de esteras y diseño de tatuajes de henna se han hecho muy populares. Los refugiados siguen los cursos en el nuevo centro de capacitación que proporciona un ambiente fresco, lejos del polvo, del calor y del viento.

En agosto, se terminó un bonito edificio circular con un techo de paja que sirve como sala de encuentro para actividades de teatro y música. Ya a principios de año se impartieron talleres profesionales sobre actuación y dramaturgia, y ahora estos se llevarán a cabo en el salón. Además, los refugiados participarán en talleres y cursos de capacitación en técnicas de orientación en el recién terminado complejo de oficinas.

Las clases de alfabetización de adultos también han tenido mucho éxito. Después de nueve meses, el número de estudiantes capaces de leer y escribir palabras simples en inglés ha aumentado hasta un impresionante 70 por ciento. El 25 de septiembre, 400 estudiantes recibieron certificados de la primera fase de alfabetización básica.

Pensando en el futuro. En septiembre, el personal del JRS se trasladó de las tiendas de campaña al nuevo complejo de oficinas y casas del JRS. Un año después de la terrible sequía Cuerno de África, que nos llevó a pedir ayuda para Dollo Ado, el trabajo de construcción ya está casi completo.

Cuando los miembros del personal del JRS visitaron por primera vez el campamento en agosto de 2011 para llevar a cabo una evaluación de necesidades, la construcción apenas era un boceto de arquitecto en un mesa de dibujo. Pero después de meses de planificación y gracias al trabajo de cientos de artesanos locales, el proyecto ha tomado forma.

En los próximos meses, los refugiados recogerán los beneficios de los nuevos edificios y esperamos que la motivación, el bienestar y la esperanza para el futuro siga aumentando en una curva ascendente. En los planes futuros está la construcción de un centro destinado a la alfabetización de adultos.

Katie Allan, Responsable Regional de Comunicaciones del JRS África Oriental

Countries Related to this Region
Ethiopia