Afganistán: en busca de la paz, centrados en la educación
  Afganistán: incertidumbre y esperanza
  Angola: enfrentando el futuro con confianza
  Asia Pacífico: leyendo entre líneas cuáles son las necesidades de alfabetización de los refugiados
  Birmania: la educación es el camino
  Burundi: la educación informal fomenta el desarrollo comunitario
  Camboya: una educación adecuada no es posible en los centros cerrados
  República Democrática del Congo: la escuela, el mejor disuasivo contra el reclutamiento de menores de edad
  República Democrática del Congo: la educación secundaria para los niños desplazados como objetivo
  República Democrática del Congo: las víctimas de la violencia sexual sacan valor para compartir sus experiencias
  África Oriental: tecnología para ayudar en el aprendizaje de los refugiados aislados
  Educación en el Sur de Sudán
  Internacional: llevando la educación superior a los refugiados
  Jordania: el acompañamiento es lo primero para los refugiados
  Jordania: cambiar con los tiempos, el JRS Jordania se adapta a las necesidades de la comunidad
  Jordania: repensar el modelo tradicional de universidad
  Jordania: sin acompañamiento, no hay un servicio real
  los niños refugiados urbanos y la educación
  Malawi: imagínate como un refugiado
  Asia del Sur: estudiantes afectados por la guerra recibirán educación online
  Sudán del Sur: un comunidad es tan buena como sus maestros
  Sudan: paz a través de la educación
  Siria: la violencia en Damasco aviva la desesperanza y el miedo
  Tailandia: Educando durante generaciones
  Tailandia: La educación, un entorno de protección
  Turquía: integración de los niños refugiados en las escuelas públicas


La diplomatura del JC:HEM online empezó en junio de 2012 en Ammán. Se trata del primer programa gratuito de educación superior online para los refugiados en la región. La primera clase, compuesta por 19 estudiantes, se reúne todos los días durante tres horas, para estudiar tanto lo que se imparte por internet como lo presencial. (JRS)
Amman, 20 de enero de 2013 - Los estudiantes de educación superior a distancia en Ammán, Jordania, tuvieron la oportunidad de asistir a la obra "Descanso en el viento", inspirada en la vida de Jalil Gibran, el autor de El Profeta.

"Era la primera vez que veía una obra de teatro en vivo. Algunas escenas me llegaron tanto al alma que sentí como me brotaban lágrimas. Me gustó el hecho de que Gibran se sintiera orgulloso de su cultura árabe. También me gustó su persistencia y paciencia para poder alcanzar sus sueños", comentó Reham Ghanem, uno de los estudiantes del programa JRS - Jesuit Commons : Educación Superior en los Márgenes.

Otros once estudiantes de JC:HEM de Palestina, Iraq, Siria y Somalia también fueron con Reham al teatro.

La diplomatura del JC:HEM online empezó en junio de 2012 en Ammán. Se trata del primer programa gratuito de educación superior online para los refugiados en la región. La primera clase, compuesta por 19 estudiantes, se reúne todos los días durante tres horas, para estudiar tanto lo que se imparte por internet como lo presencial.

"Descanso en el viento" cuenta con un elenco de actores británicos y jordanos que presentan el conflicto interno de Gibran para escribir El Profeta en un momento de confusión personal. Cuenta las dificultades de conciliar su vida pasada como activista y artista que luchó contra el Imperio Otomano. A continuación, explica su nueva vida como refugiado en los Estados Unidos, donde se encontró con la discriminación y se enfrentó a las dificultades de la reubicación en un nuevo entorno.

Tamim Arif, el facilitador en Ammán de JC: HEM, puso sobre la mesa estos temas: "Todos nos identificamos con Gibran en nuestras luchas, nuestros miedos, nuestras alegrías. Hay un refugiado en cada uno de nosotros, independientemente de si llegamos hace poco a Ammán o si hemos nacido y crecido aquí", dijo." A menudo nos sentimos desplazados por nuestros pensamientos, sentimientos o acciones. Fue emocionante ver el verdadero ejemplo de liderazgo heroico de Jalil Gibran como filósofo / escritor, su complejo viaje intelectual. Salimos del teatro reflexionando sobre la vida de Gibran y relacionándola con la nuestra".

El momento de ver la representación no podía haber sido más idóneo para los estudiantes de JC:HEM. Como primera promoción, los estudiantes están concluyendo el primer curso "Puente hacia el Aprendizaje" facilitado por Mary Lawrence de la Universidad Regis. En este curso, los estudiantes abordaron temas como autogestión, puntos decisivos y liderazgo en todas las facetas de la vida. Arte y literatura forman parte de las lecturas de clase y debates, incluyendo pasajes de autores de renombre como el de la escritora y activista estadounidense bell hooks, George Orwell, Lee Harper y Chris Lowney.

Además de la recurrir a estos autores para su formación en el uso de la lengua inglesa, los estudiantes debatieron sobre temas tan complejos como la comunicación intercultural y la filosofía de la competencia, de la propia conciencia y del liderazgo. Por lo tanto, no nos sorprendió asistir a encendidos debates sobre la brillantez de Gibran como artista, del sistema familiar y comunitario que le ayudó a levantarse en los momentos de fracaso y rechazo, y su capacidad de resiliencia a pesar de la volatilidad y la violencia. Como lo han hecho durante todo el semestre con las lecturas asignadas y debates en el aula, los estudiantes relacionaron sus propias experiencias de vida con la de Gibran y en cómo desarrolló sus convincentes ideas.

Este curso de JC:HEM ha demostrado ser un grupo de estudiantes voluntarioso y profundamente comprometido, y como tal, ha forjado una clase y una comunidad intelectualmente vibrante. Las conversaciones, análisis y críticas animadas por la obra reflejan el potencial de un grupo de estudiantes llenos de talento que han desafiado a los facilitadores con temas espinosos. En muchos sentidos, "Descanso en el viento" no era sólo una oportunidad para acercar el arte a los estudiantes, sino una manera de celebrar lo mucho que han crecido desde el inicio del curso de JC:HEM.

Basil Mahayni, JC:HEM volunteer

Countries Related to this Region
Jordan