El curso de habilidades para la vida se puso en marcha para proporcionar conocimientos básicos de inglés y árabe a las mujeres refugiadas, así como otras formaciones prácticas útiles para ellas y sus familias en Ammán, Jordania. (Zerene Haddad / JRS)
Ammán, 5 de marzo de 2013 - La clase del curso de habilidades para la vida está a rebosar. Hasta 40 mujeres llenan el aula y la atmósfera se anima cuando Furdous, su profesor iraquí, les hace repasar el alfabeto inglés una vez más.

Esta clase del proyecto de educación informal en Ammán se acaba de añadir al plan de estudios. A medida que más y más mujeres sirias iban trayendo a sus familias a inscribirse en la escuela, se hizo patente que ellas también querían aprender nuevas habilidades prácticas.

"Agradecí la regañina de una madre siria de los suburbios de Damasco. Al final de una larga conversación, ella, vehementemente, dijo que no quería una limosna en efectivo del ACNUR [la agencia de la ONU para los refugiados], sino que quería trabajar y mantener a su familia dignamente", explica Colin Gilbert, director del JRS en Jordania.

Incitado por esta queja, la escuela organizó un curso sobre habilidades para la vida dirigido a mujeres sirias, y Furdous se ofreció para desarrollar un plan de estudios e impartir el curso.

"Admiro a las mujeres sirias. Son muy fuertes, tienen un gran peso dentro del hogar, y un gran potencial", se entusiasma Furdous.

El curso se centra en la alfabetización en árabe e inglés de las mujeres. La mayoría de ellas han tenido poco o ningún acceso a la educación formal. Vienen de contextos sociales y religiosos conservadores;  y cuando tuvimos la primera clase de aptitudes para la vida, algunas de las mujeres más mayores remarcaron que su lugar estaba en la casa con sus hijos, que no era necesario estudiar.

Este comentario fue rebatido por una mujer, que dijo haber "querido siempre ser doctora".

"Fue esperanzador ver cómo esta idea se puso en tela de juicio dentro del grupo. Las mujeres se pusieron a debatir sobre el tema y tras 45 minutos vinieron con una lista de las cosas que querían aprender en esta clase", dijo Colin.

Esperemos que la clase de habilidades para la vida sea un primer escalón que ayude a empoderar a las mujeres sirias. El JRS Jordania pondrá en marcha pronto un programa comunitario de formación que ofrecerá a las estudiantes cursos en habilidades específicas dirigidas a ayudarlas a ser económicamente autosuficientes.

Sirios de todas las edades representan el 30 por ciento de la población estudiantil del proyecto de educación informal del JRS en Ammán. Iraquíes, sudaneses y somalíes también asisten a la escuela.

Lea más sobre la escuela aquí.

Zerene Haddad, responsable de comunicación del JRS Oriente Medio y África del Norte

Countries Related to this Region
Jordan, Syria