Kenia: forjar la autosuficiencia entre los refugiados y la comunidad de acogida
Nairobi, 2 de enero de 2014 - La mayoría de los refugiados en Nairobi, como sus iguales kenianos, trabajan en el mercado laboral informal. Viven en la pobreza, carecen de dinero y gastan la mayor parte de su presupuesto familiar en necesidades básicas como la comida y el alquiler. Los que consiguen poner en marcha un negocio suelen carecer de los conocimientos técnicos necesarios y no tienen acceso a las redes locales. Al trabajar en un mercado extremadamente competitivo, necesitan capital, contactos y habilidades de negocios más fuertes.
Leer más >>>
Tailandia: marginación en la ciudad
Bangkok, 25 de noviembre de 2013 - El término "refugiado" todavía se relaciona con imágenes de miles de tiendas de campaña alineadas unas al lado de otras; sin embargo, la mayoría de los más de 40 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo viven en zonas urbanas. Al vivir en comunidades pequeñas y marginadas, los "refugiados urbanos" son a menudo ignorados por los medios de comunicación locales e internacionales. La crisis no sólo consiste en la afluencia masiva de refugiados, sino también en lucha diaria de estas personas casi "invisibles" para sobrevivir en las grandes ciudades.
Leer más >>>
Panamá: un programa del JRS ayuda a los refugiados urbanos
Colón, 29 de julio de 2013 – El Servicio Jesuita a Refugiados ha priorizado el trabajo con los refugiados "olvidados", cuyo clamor no ha sido escuchado por otros. En Colón, Panamá, con una población de 220.000 habitantes, muchos refugiados de Colombia viven en la sombra.
Leer más >>>
Kenia: la creciente xenofobia afecta a los refugiados en Nairobi
Nairobi, 9 de mayo de 2013 - Desde que el gobierno de Kenia ordenara el pasado mes de diciembre a todos los refugiados que viven en zonas urbanas trasladarse a los campamentos y dejara de inscribir a los solicitantes de asilo en las zonas urbanas, el miedo y las dificultades se han cernido sobre la capital de Kenia. En particular, los refugiados somalíes, así como los kenianos de origen somalí, han sido víctimas de un acoso cada vez mayor. A pesar de los esfuerzos de las ONG de Kenia por bloquear la aplicación de esta directiva, la hospitalidad a los refugiados se encuentra en un mínimo histórico.
Leer más >>>
Kenia: proporcionar una red de seguridad a los más vulnerables
Nairobi, 18 de febrero de 2013 - Es una soleada mañana de viernes. El salón de la Iglesia de Santa Teresa en Eastleigh, Nairobi, va llenándose de vida con la gente que poco a poco va llegando. Una multitud de hombres y mujeres, todos con una bolsa, esperan en la que será la última reunión de una iniciativa del JRS para los refugiados urbanos que han creado su pequeño negocio en la capital de Kenia. Los 45 beneficiarios del Proyecto Urbano del JRS en Nairobi, estuvieron recibiendo alimentos y ayuda material como una forma de proporcionar una red de seguridad, para que pudieran invertir en sus negocios (actividades para la generación de ingresos).
Leer más >>>
Siria: la situación humanitaria en la región se deteriora rápidamente
Beirut, 12 de febrero de 2013 - En una reciente visita a Beirut, el director del Servicio Jesuita a Refugiados en Oriente Medio y Norte de África, Nawras Sammour SJ, informó sobre el sombrío deterioro de la situación en Damasco.
Leer más >>>
Turquía: iraquíes de aquí para allá en busca de un futuro mejor
Ankara, 4 de febrero de 2013 – Mientras la comunidad internacional pone toda su atención en el conflicto de Siria, los refugiados de otras zonas en conflicto pasan casi desapercibidos. En Turquía, el equipo del JRS está entrando en contacto con cada vez más iraquíes que han sido desplazados por partida doble: primero a Siria y ahora a Turquía u otros países. Sus historias hablan de una interminable lucha para sobrevivir en nuevos lugares y de su búsqueda de un futuro mejor.
Leer más >>>
Turquía: las familias refugiadas comparten sus inquietudes sobre el presente y el futuro
Ankara, 28 de enero de 2013 - El número de refugiados que entran en Turquía ha aumentado a cifras sin precedentes en 2012. En este contexto, el JRS ha enfocado sus servicios en las poblaciones de refugiados altamente vulnerables: afganos e iraníes. Al mismo tiempo, los iraquíes, que han sido doblemente desplazados - primero huyeron a Siria y luego a Turquía -, también se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. Durante las visitas domiciliarias realizadas recientemente, las familias de refugiados compartieron sus historias con el JRS sobre cómo llegaron a Turquía.
Leer más >>>
Turquía: los refugiados de Afganistán se enfrentan al crítico invierno
Ankara, 19 de noviembre de 2012 - Los refugiados de Afganistán se enfrentan a un duro invierno en Turquía este año. De acuerdo a una información recibida por el JRS, más de 8.900 afganos han llegado al país desde el 31 de mayo, muchos a través de Irán. Se cree que la mayoría huyen del deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, pero algunos podrían haber estado residiendo en Irán desde hace tiempo.
Leer más >>>
Siria: La pintura como forma de autoexpresión, un taller para mujeres en Deir Vartan
Alepo, 29 de mayo de 2012 - Ubicado en el corazón de Alepo, en el centro de Deir Vartan, el JRS organiza actividades específicas para mujeres refugiadas de todas las edades, que viven en Alepo y sus alrededores. En un intento de combinar la recreación y la conciencia de ellas mismas, se organizó un taller de arte.
Leer más >>>