Italia: morir por llegar a Europa
Roma, 22 de enero de 2014 – Es triste que tuvieran que perderse 500 vidas, en cuestión de días, para que Europa sea consciente de los peligros que enfrentan las personas que tratan desesperadamente de llegar a su territorio en busca de refugio.
Leer más >>>
Global: construyendo comunidades hospitalarias
Roma, 15 de enero de 2014 – Una noche alguien llamó a la puerta del centro del Servicio Jesuita a Refugiados en Mweso, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una región devastada por conflictos crónicos. Sor Paola Paoli, acompañada del guarda, abrió. Ante ella, un grupo de niños de primaria acompañados por una mujer. Le explicaron que habían huido de los nuevos combates en las inmediaciones de Kalembe. Consiguieron subirse a un camión y llegaron a Mweso, donde alguien les habló del JRS. El equipo del JRS les acogió, les dio comida y albergue para la noche.
Leer más >>>
América Latina: si quieres la paz, sé hospitalario
Bogotá, el 3 de enero de 2013 – Cuando hablamos de las condiciones esenciales para promover la paz, a menudo, mencionamos la justicia, la verdad, el perdón y la reconciliación, pero rara vez hacemos referencia a la hospitalidad.
Leer más >>>
América Latina: el principio de no devolución en las fronteras es esencial
Bogotá, 5 de noviembre de 2013 - Los refugiados de Colombia, Haití y Centroamérica, que huyen del conflicto y la violencia generalizada, abandonan sus hogares con la esperanza de encontrar un lugar seguro para ellos y sus familias. Sin embargo, algunos países de la región les niegan de forma arbitraria la entrada en sus fronteras y, a veces los envían de nuevo a lugares donde su vida y su libertad están en peligro.
Leer más >>>
Ecuador: crónicas de la hospitalidad en América Latina
Quito, 14 de octubre de 2013 - Cuando Ecuador promulgó su nueva Constitución en octubre de 2008, el mundo entero lo celebró. Entre sus muchos logros estaba el apartado 6 del artículo 416, que propugnaba los principios de ciudadanía universal y libertad de circulación de todos los habitantes del planeta. Sin embargo, apenas cinco años después, hacer respetar los hermosos principios que la sustentaban ha resultado ser más difícil de lo que al inicio supusieron los observadores.
Leer más >>>
Tailandia: los refugiados shan luchan por la seguridad y la autosuficiencia
Wieng Haeng, 28 de agosto de 2013 - Hace más de una década, dos templos budistas de Tailandia abrieron sus puertas para ofrecer refugio a 500 refugiados shan birmanos que huían del conflicto entre el insurgente Ejército del Estado de Shan y las fuerzas militares birmanas en el este de Birmania. Las autoridades locales del pueblo de Wieng Haeng, se añadieron a este gesto de hospitalidad y permitieron que los refugiados se establecieran en Krung Jor en 2002. Pero con la aparente mejora de la situación de los derechos humanos en Birmania, se habla mucho de enviar a los refugiados birmanos de vuelta a casa.
Leer más >>>
América Latina: crónicas de la hospitalidad, el caso de Brasil
Bogotá, 5 de julio de 2013 - La historia nos recuerda que en plena dictadura militar, en la década de los 70, Brasil abrió sus puertas a los inmigrantes que huían de las crisis y así siguió haciéndolo hasta hace poco.
Leer más >>>
Norte de África/Europa: el abismo entre las palabras de la UE y sus acciones

Bruselas, 27 de mayo de 2013 – Marruecos y Argelia, y las vastas extensiones de desierto en medio, son tierra de nadie para los refugiados y los inmigrantes que aspiran a una vida de libertad y seguridad en Europa. Después de una odisea por el Sahara, y apenas han llegado al norte de África, se dan cuenta de que la promesa de protección en Europa es como un espejismo en el desierto.


Leer más >>>
Italia: saltando de una emergencia de refugiados a la siguiente
Roma, 24 de abril de 2013 - Con la intensificación del conflicto en Libia a principios de 2011, miles de inmigrantes que vivían en el país huyeron en penosos viajes a través del mar Mediterráneo. A pesar de los más de 1,3 mil millones de euros gastados por las autoridades italianas para alojar a los recién llegados, dos años después, muchas de estas personas necesitadas de protección internacional en Italia se encuentran todavía en condiciones precarias.
Leer más >>>
Panamá: hijos e hijas de refugiados miran hacía un futuro más hospitalario
Ciudad de Panamá, 5 de abril de 2013 – A pesar del compromiso oficial por parte del gobierno con la protección internacional y el deseo de los desplazados forzosos de integrarse en la sociedad panameña, frecuentemente se ven marginados en su país de acogida.
Leer más >>>