Tailandia: en pie contra la violencia sexual
Bangkok, 8 de marzo de 2013 - A lo largo de la última década, los decisores en política internacional han puesto la violencia contra las mujeres en los conflictos como una prioridad de una agenda política, que si bien ha experimentado notables avances en algunas partes del mundo, no ha ocurrido lo mismo en otras, como Birmania, donde la violación se utiliza como "arma contra quienes sólo quieren vivir en paz". Obligadas a huir a países vecinos, como Tailandia, muchas mujeres necesitan urgentemente apoyo psicosocial, protección internacional, y la oportunidad de rehacer sus vidas.
Leer más >>>
Ecuador: contar la vida cantando
Quito, 8 de marzo de 2013 – La vida de la mujer refugiada es doblemente difícil: por ser refugiada y por ser mujer. El testimonio de esta colombiana refugiada en Quito muestra las múltiples dificultades que esta madre de cuatro niños ha tenido que afrontar: por un lado, al haberse visto obligada a huir varias veces por la violencia en su país de origen y, por otro, al tener que vivir en un continuo "corre corre" por las calles de la capital ecuatoriana tratando de librarse de la vigilancia de la Policía Metropolitana, también conocida como "los municipales".
Leer más >>>
República Democrática del Congo: la educación previene la violencia y la discriminación contra las mujeres
Goma, 7 de marzo de 2013 - Para las mujeres del este de Congo, dejar la aldea o el campamento de desplazados para ir a cosechar los campos o a buscar leña con frecuencia las expone a la violencia sexual, incluida la violación, a manos de grupos rebeldes, soldados o civiles sin escrúpulos, así como a la discriminación y la marginación social cotidiana.
Leer más >>>
Jordania: las mujeres se empoderan ellas mismas
Ammán, 5 de marzo de 2013 - La clase del curso de habilidades para la vida está a rebosar. Hasta 40 mujeres llenan el aula y la atmósfera se anima cuando Furdous, su profesor iraquí, les hace repasar el alfabeto inglés una vez más.
Leer más >>>
India: los campamentos de refugiados ponen a las mujeres a merced de la violencia
Trichy, 31 de octubre de 2012 - Durante 30 años, la guerra civil que asoló Sri Lanka obligó a muchos tamiles a buscar seguridad en el sur de la India. Si bien Tamil Nadu puede ser más seguro que el país de origen, para las mujeres de los 112 campamentos de refugiados de todo el estado, "más seguro" no basta.
Leer más >>>
Etiopía: mujeres somalíes, más esperanzadas que nunca
Dollo Ado, 16  de abril de 2012 – Todas las actitudes de las refugiadas somalíes de Melkadida, que participaron en el Día Internacional de la Mujer el mes pasado, resumían su deseo y esperanza en el cambio.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: Violadas y abandonadas en Kivu Norte
El Día Internacional de las Mujeres

Goma, 8 marzo de 2012 –Danilo Giannese, del JRS Grandes Lagos, describe el dilema al que se enfrentan las mujeres en el este del Congo, que deben arriesgarse a ser víctimas de la violencia sexual cuando tratan de cubrir sus necesidades diarias. Colaborar para poner fin a este clima de brutalidad inaceptable es el punto central del trabajo del JRS en la región para 2012.

Leer más >>>
Mujeres en Venezuela: Una amistad que puede sanar heridas
Caracas, 20 de Septiembre de 2011– Justo al lado de la carretera principal hay un camino sin asfaltar donde, lo que pareciera terminar, se convierte en una barranca de tierra y piedras. Poco a poco van apareciendo las casas acartonadas o en zinc gris y brillante, todas inclinadas.
Leer más >>>
Sudáfrica: promoviendo la autosuficiencia entre las mujeres refugiadas vulnerables
Johannesburgo, 8 de abril de 2011 – El hecho de que no haya campamentos de refugiados en Sudáfrica da la oportunidad de que muchos puedan encontrar un empleo y reconstruyan sus vidas. No sufren restricciones a su libertad de movimiento y, al menos en teoría, tienen derechos a los mismos servicios sociales que los sudafricanos.

Leer más >>>
Kenya: Cuando el reasentamiento es la única opción
Achuei es una mujer sudanesa de 26 años. Abandonó Sudán en 1992, después de que su casa fuera atacada y quedase separada de su familia. La llevaron al campamento de refugiados de Kakuma, norte de Kenya, donde empezó a estudiar en la escuela de primaria. Sin embargo, en 1993 su padre llegó a Kakuma procedente de Sudán. Le impidió que siguiera yendo a la escuela y al año siguiente, cuando ella tenía 14 años, la obligó a casarse contra su voluntad. Al negarse, el pretendiente la cogió y la golpeó de tal manera que casi la mata; después la violó frente a una multitud de parientes.
Leer más >>>