En 2011, Somalia y el Cuerno de África estaban en el centro de una de las peores crisis humanitarias que golpeó la región de África Oriental. Años de conflicto y de reiteradas sequías desplazaron a casi dos millones de somalíes. Muchos de ellos huyeron a Dollo Ado, en la frontera etíope buscando refugio en uno de los cinco campamentos de refugiados de ese país.
El JRS hizo un llamamiento para recoger fondos con que ayudar a los refugiados somalíes y la respuesta fue muy positiva. Se puso en marcha un nuevo proyecto del JRS en el campamento de refugiados de Melkadida enfocado en la atención psicosocial, la educación y las actividades recreativas para los refugiados. El equipo llegó a la zona en octubre de 2011 y, oficialmente, las actividades del proyecto se pusieron en marcha un mes más tarde.
Un año después, los resultados del proyecto están a la vista. La construcción de los nuevos edificios del JRS se completó en julio de 2012: un nuevo centro de capacitación, una sala de reuniones, oficinas de atención, las casas del personal y una escuela de primaria. Los edificios del JRS son ahora un punto de referencia dentro del campamento. Se ha previsto la construcción de otros edificios. Los refugiados utilizan las instalaciones para participar en las clases de alfabetización de adultos, de formación profesional en artes y para realizar deportes y juegos lejos del calor y del polvo del campamento.
Las actividades de ocio han unido a los refugiados en el campamento. La Premier League futbolística de Melkadida les reúne cada tarde para entrenar, y, quincenalmente, para el día del partido. También se entrena en voleibol y baloncesto y un grupo de refugiados se preparan para convertirse en entrenadores.
Los estudiantes adultos han aprovechado la oportunidad de participar en clases de alfabetización y aritmética que ofrece el JRS. Las sesiones de asesoramiento psicológico y de terapia de grupo están ayudando a los refugiados a enfrentarse a las diversas experiencias traumáticas que han sufrido.
A finales de 2012, el JRS habrá apoyado a más de 12.500 refugiados en el campamento, una importante contribución a la vida de los que residen allí.
Puede encontrar más información sobre el trabajo del JRS en Dollo Ado en los artículos siguientes.
¡Gracias a todos los que nos apoyan!
Close >