República Democrática del Congo: la vida de una mujer desplazada, encontrar la fuerza para seguir adelante
Mweso, 8 de marzo de 2014 – Alimentadas por la competencia por las riquezas minerales, la guerra, la violencia y la inestabilidad han estado devastando la República Democrática del Congo durante casi dos décadas. Con el hundimiento de la economía y de las infraestructuras, la impunidad reina por todas partes. La violencia sexual y de todo tipo contra las mujeres, en particular las desplazadas, es habitual. Mapendo es sólo una de sus víctimas y esta es su historia.
Leer más >>>
India: pensé que aquí estaría más segura
Delhi, 19 de abril de 2013 – La mayoría de las mujeres no quieren hablar de ello. Después de todo, no hay nada de qué hablar. "Sí, los hombres nos tocan". "Los hombres nos cogen cuando vamos hacia el mercado". "Los hombres nos dicen que les debemos nuestros cuerpos por estar en su país". Para las mujeres solas de la comunidad chin de Nueva Delhi, el acoso es parte de su vida diaria. Sin conocer el idioma, sin recursos, sin conocer sus derechos, ni tener un estatuto jurídico, las mujeres tienen pocas oportunidades de denunciar sus casos.
Leer más >>>
Colombia: el conflicto normaliza la violencia sexual
Bogotá, Roma, 18 de abril de 2013 – Con la muerte de la joven madre, Rosa Elvira Cely, que fue hallada agonizante el año pasado después de haber sido brutalmente torturada y violada por criminales comunes en un céntrico parque de Bogotá, miles de personas salieron a la calle en la capital colombiana para exigir justicia. De repente, parecía que la opinión pública había tomado conciencia de una de las consecuencias más horribles de los más de 60 años de conflicto: la violencia generalizada contra las mujeres.
Leer más >>>
Kenia: protegiendo a las mujeres y a los niños en Kakuma
Kakuma, 13 de marzo de 2013 - Cerrar la brecha de género y proteger a mujeres y niños es una prioridad para la mayoría, si no todas, las ONG y las agencias de la ONU en el campamento. Año tras año, se organizan campañas de sensibilización sobre la situación de las mujeres, y los cursos de educación y formación tratan de fortalecer la posición de las mujeres. Se realizan esfuerzos conjuntos para garantizar que se conozcan los numerosos casos denunciados y que los responsables sean castigados por sus crímenes.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: la educación previene la violencia y la discriminación contra las mujeres
Goma, 7 de marzo de 2013 - Para las mujeres del este de Congo, dejar la aldea o el campamento de desplazados para ir a cosechar los campos o a buscar leña con frecuencia las expone a la violencia sexual, incluida la violación, a manos de grupos rebeldes, soldados o civiles sin escrúpulos, así como a la discriminación y la marginación social cotidiana.
Leer más >>>
Kenya: es doloroso, pero no es el fin
Nairobi, 28 de diciembre de 2012 – Mary* lloraba amargamente cuando explicaba al trabajador social del JRS las multiples violaciones que había sufrido a manos del marido de su patrona y de sus dos hijos. "Sacrifiqué mi orgullo para mantener mi empleo de sirvienta, porque era lo único que encontré en Nairobi. Desde que hui de la persecución y tras el asesinato de mi marido en Etiopía, en 2010, tenía que encontrar un medio para sobrevivir. Estaba desesperada, porque sin trabajo, mis dos hijas y yo no tendríamos ni comida ni techo".
Leer más >>>
India: los campamentos de refugiados ponen a las mujeres a merced de la violencia
Trichy, 31 de octubre de 2012 - Durante 30 años, la guerra civil que asoló Sri Lanka obligó a muchos tamiles a buscar seguridad en el sur de la India. Si bien Tamil Nadu puede ser más seguro que el país de origen, para las mujeres de los 112 campamentos de refugiados de todo el estado, "más seguro" no basta.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: las víctimas de la violencia sexual sacan valor para compartir sus experiencias
Goma, 28 de septiembre de 2012 – Era un día como cualquier otro en uno de los centros de alfabetización para mujeres desplazadas, gestionado por el Servicio Jesuita a Refugiados en Kivu Norte, en el este de Congo. Aquí las estudiantes no sólo aprenden a leer y escribir, también abordan temas tan delicados como la violencia sexual y de cualquier otro tipo, como parte de su proceso de recuperación.
Leer más >>>
Global: El Servicio Jesuita a Refugiados se une a la campaña internacional para poner fin a las violaciones y la violencia de género en los conflictos
Roma, 28 de junio de 2012 - A principios de este mes, el Servicio Jesuita a Refugiados se adhirió oficialmente a la Campaña Internacional para poner fin a las violaciones y a la violencia de género en situaciones de conflicto, una coalición de la sociedad civil creada recientemente.
Leer más >>>