Internacional: el JRS publica su Marco Estratégico para 2012-2015
25 enero 2012

El Servicio Jesuita a Refugiados Marco estratégico 2012–2015
Para servir a los refugiados obligados a vivir en los márgenes de la humanidad, trabajaremos con compasión y amor, y esto permite que nos involucremos con personas de todas las razas, culturas y religiones de una manera abierta y respetuosa, dijo el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ.
Roma, 25 de enero de 2012 – Tras una exhaustiva consulta a lo largo del pasado año, hoy, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha publicado su Marco Estratégico para 2012-2015, subrayando los objetivos principales, valores, estrategias y resultados esperados para los próximos cuatro años. Esta publicación de 24 páginas, que quiere servir de marco de trabajo motivador, establece las estrategias que guiarán a las diez regiones del JRS en su respuesta a los desafíos de trabajar con los refugiados en los márgenes de la humanidad.

"Para servir a los refugiados obligados a vivir en los márgenes de la humanidad, trabajaremos con compasión y amor, y esto permite que nos involucremos con personas de todas las razas, culturas y religiones de una manera abierta y respetuosa", dijo el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ.

Para reafirmar la misión del JRS de acompañar, servir y defender a los refugiados, el documento pone de manifiesto los valores que guían la organización: compasión, esperanza, dignidad, solidaridad, hospitalidad, justicia y participación.

"La misión del JRS se fundamenta en nuestra fe en Dios, presente en la historia humana, aún en sus más trágicos momentos. Nos inspiramos en esta fe y en los valores que alimentan el trabajo que hacemos… Si bien es de naturaleza práctica, nuestro servicio es, a la vez, espiritual, promoviendo la esperanza y la reconciliación. Creemos que la educación, el aprender juntos y el compartir conocimientos son ingredientes vitales para nutrir la esperanza en la gente", añadió el P. Balleis.

Metas y estrategias concretas

Los objetivos adaptan los temas centrales que apuntalan el trabajo del JRS desde su creación y que son relevantes ante los retos de hoy en día: compasión en los márgenes de la humanidad, fe y justicia, esperanza y educación, y unidad en la acción.
  • Compasión por la humanidad en los márgenes: el JRS se propone ser más flexible y más enfocado a las nuevas situaciones emergentes del desplazamiento forzoso. Las estrategias se centrarán en responder a las necesidades de los refugiados urbanos y de los individuos vulnerables  a la trata de personas.
  • Arraigados en la fe, actuando en justicia: Inspirados por la fe y los valores de inclusividad y solidaridad, el JRS quiere responder a las causas de la desigualdad estructural. Las estrategias del JRS se dirigen a fortalecer el papel de la incidencia política, tanto a nivel de base como global, y a promover un diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural.
  • Generar esperanza a partir del aprendizaje: Basándonos en nuestra fe en la dignidad y en la interdependencia de la humanidad, empoderaremos a las personas desarraigadas mediante la formación, fomentando un futuro de esperanza. La estrategia se centrará en apoyar a los más vulnerables a través de la educación, poniendo énfasis en la educación de las niñas y en la formación de maestros. Además, se impulsarán acciones para promover el acceso de los refugiados a la enseñanza superior y a la excelencia educativa mediante el fomento de buenas prácticas dentro y fuera de la organización.
  • Un JRS más fuerte, más unido: enraizado en los valores de participación y de subsidiariedad, el JRS desarrolla y aplica principios coherentes en la dirección y en la gestión, de manera que pueda trabajar para y con los desplazados forzosos en unidad internacional, con transparencia y con responsabilidad.
En el prólogo del documento, el padre superior de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás SJ, definió el Marco Estratégico como un documento creativo, motivador y desafiante que exigirá un duro trabajo y un riesgo considerable.

"Nos regocija ver que este marco de trabajo se ha formulado con tanta claridad y, a la vez, tanta humildad, y que está imbuido del compromiso cristiano y de la visión ignaciana. En este marco estratégico, vemos la fe, la justicia y la cooperación unidas una vez más en una sola visión unificada” escribió el superior general de los jesuitas.

Puede encontrar una copia con el texto completo del Marco Estratégico del JRS aqui



Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 6897 7465