Grandes Lagos: El JRS nombra nuevo director regional
02 octubre 2012

El P. Isaac en una reciente reunión con el Director del JRS International, Peter Balleis, Roma, Italia (JRS)
A pesar de la sensación de inseguridad, escasez y vulnerabilidad en el campamento, también recuerda su agradecimiento por el don de tener una familia que le apoyó, por la confianza en la providencia de Dios y por vivir con la esperanza de un día todo irá bien.
Bujumbura, 2 de octubre de 2012 – El próximo  mes de noviembre, Isaac Kyiaka SJ se convertirá en el cuarto director de la región de los Grandes Lagos de África del Servicio Jesuita a Refugiados, remplazando a Tony Calleja SJ, que se va después de seis años marcados por muchos cambios y una rápida expansión. El P. Kyiaka, que  fue director del JRS Uganda durante dos años, aportará una rica experiencia académica, práctica y personal al cargo.

Durante su mandato como director, el P. Calleja abrió y cerró con éxito proyectos en tres países de esta región en los que trabaja el JRS: Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo. El JRS acompañó a 18.000 refugiados de Burundi a casa desde su exilio en Tanzania; los proyectos de educación y seguridad alimentaria ya están en proceso de ser traspasados a las comunidades locales.

Al tener disponibles recursos, los equipos de P. Calleja pudieron responder rápidamente a las crisis que iban surgiendo en el este de la República Democrática del Congo. Los equipos pusieron en marcha iniciativas de educación y formación profesional, así como de asistencia de emergencia a las personas más vulnerables de entre la población desplazada.

Cuando finalizó el conflicto en el norte de Uganda y los desplazados internos pudieron regresar a sus hogares, el P. Kyiaka supervisó el cierre de las actividades en esta parte del país y el cambio de enfoque para reforzar la asistencia a los refugiados que viven en la indigencia en la capital, Kampala. Antes de llegar al JRS Uganda, en la década de los 80, el P. Kyiaka trabajó para la organización en el sur de Sudán, en Kajo Keji, en la frontera con Uganda.

Inspirado por esta experiencia de trabajo junto al entonces director del proyecto del JRS, el Padre Pio Ciampa, Isaac entró en el noviciado de los jesuitas en mayo de 1985 e hizo sus primeros votos en Zambia dos años después. Tras siete años como maestro de novicios en Tanzania, continuó sus estudios de teología en la República Democrática del Congo y Kenia, antes de especializarse en teología pastoral y asesoramiento en Bélgica y Estados Unidos.

La motivación de devolver algo por todo lo recibido. El P. Isaac, natural de Moyo en el noroeste de Uganda, entiende las complejidades de la guerra y del desplazamiento. Tras la caída del ex presidente, Idi Amin, Isaac fue uno de los miles de compatriotas desplazados por la fuerza. Afortunadamente, él y su familia encontraron seguridad en un campamento de refugiados en el sur de Sudán.

A pesar de la sensación de "inseguridad, escasez y vulnerabilidad" en el campamento, también recuerda su "agradecimiento por el don de tener una familia que le apoyó, por la confianza en la providencia de Dios y por vivir con la esperanza de un día todo irá bien".

Isaac está dispuesto a devolver algo como una expresión de su gratitud por todo lo que Dios le ha dado. En esta reflexión, recuerda un proverbio africano: "Esa mano que da es la misma mano que recibe".





Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468