República Democrática del Congo: se amplía el proyecto para responder a las necesidades de las poblaciones desplazadas más inaccesibles
16 octubre 2012

Una mirada al campamento de desplazados internos de Muhanga, Kivu Norte, República Democrática del Congo (Danilo Giannese/JRS)
Es difícil llegar a los campamentos de Mokoto y Muhanga y los desplazados internos que viven allí tienen más necesidad que nunca de protección, es por eso que hemos decidido poner en marcha actividades en lugares como este.
Mweso, 16 de octubre de 2012 - Con la reciente ampliación de actividades en los campamentos de Muhunga y Mokoto, el Servicio Jesuita a Refugiados está cumpliendo con su objetivo de llegar a las personas desplazadas que viven en las zonas más remotas e inaccesibles del este Congo, una región devastada por la guerra.

Los dos campamentos acogen a más de 7.000 desplazados internos, muchos de los cuales huyeron de la violencia generalizada alrededor de sus aldeas de origen. Situado en las colinas de los alrededores Kitchanga, los campamentos son extremadamente inaccesibles debido al precario estado de las carreteras, sobre todo en la temporada de lluvias.

Esta inseguridad constante no sólo ha limitado que los equipos del JRS impulsen nuevos proyectos en el área, sino que con frecuencia les obligó a suspender o limitar sus actividades sobre el terreno en el pasado. Pero a menos que las organizaciones humanitarias establezcan proyectos aquí, estos desplazados no recibirán ningún otro tipo de apoyo desde el exterior.

"Trabajamos en las áreas donde las personas están obligadas a huir de sus hogares cada día a causa de la guerra. Las necesidades de las comunidades desplazadas son grandes y como JRS buscamos ampliar nuestras actividades y llegar a tantas personas y áreas como sea posible. Es difícil llegar a los campamentos de Mokoto y Muhanga y los desplazados internos que viven allí tienen más necesidad que nunca de protección, es por eso que hemos decidido poner en marcha actividades en lugares como este", dijo la directora del programa del JRS en los alrededores de Mweso, la Hna. Paola Paoli.

Las actividades del proyecto. En un esfuerzo por integrar a las poblaciones desplazadas en la comunidad de acogida y fomentar la convivencia pacífica, el personal del JRS trabaja con quienes viven tanto en los campamentos como en las aldeas vecinas.

Como parte del apoyo educativo informal del JRS, los equipos han construido un centro de formación en Muhanga y rehabilitado un antiguo convento, donado por los monjes cistercienses, en Mokototo, donde se impartirán cursos de alfabetización y de elaboración de artesanías para que hombres y mujeres puedan ganarse la vida.

Hablando con las comunidades locales y los desplazados en Muhanga, el JRS supo que sólo había una escuela de secundaria en el área, lo que obligaba a los estudiantes, la mitad de los cuales proceden de las comunidades desplazadas, a asistir a clases en una capilla local por falta de alternativas. También expresaron su preocupación por la calidad de la formación de los docentes y la disponibilidad de materiales educativos. Los equipos del JRS ya han comenzado a distribuir materiales escolares y han organizado talleres de formación de maestros. También se han comprometido a construir una nueva escuela de secundaria.

Además, se han puesto a disposición de los desplazados y de los miembros de la comunidad local que viven en circunstancias extremadamente vulnerables – entre estos ancianos, personas con discapacidades o enfermedades, huérfanos y  viudas – alimentos y asistencia individualizada en Mokoto y Muhanga.

Testimonio de un desplazado. "He vivido en el campamento de Mokoto durante los últimos tres años. No hay nada que más desee que regresar a casa para cultivar mis tierras y así poder alimentar a mi familia sin dificultad. Aquí no tenemos nada. Para ganar lo suficiente para sobrevivir, tenemos que trabajar diez horas al día en los campos de los campesinos locales por sólo 1.000 francos (un dólar de EE.UU.)", se lamenta galile Karobamura antes de hacer un llamamiento de ayuda al gobierno congoleño.

"Me gustaría que el gobierno congoleño hiciera algo para echar a los grupos armados de nuestra tierra. Sólo así podremos finalmente regresar a nuestros hogares".

El JRS en Mweso. Las actividades en los campamentos de desplazados de  Muhanga y Mokoto - educación formal e informal y asistencia a las personas en circunstancias extremadamente vulnerables – centran el enfoque del JRS para llegar a esas poblaciones en las afueras de Mweso (Kivu Norte) durante el año pasado. Se ofrecen servicios similares a las comunidades locales y los desplazados internos que residen cerca de Mweso, Kashuga I,  Kashuga II, los campamentos de Kalonge Kalembe y Kalembe Remblais, así como en los pueblos de los alrededores.

Danilo Giannese, responsable de advocacy y comunicaciones, JRS Grandes Lagos




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468