Sudán del Sur: difundiendo la paz a través de las ondas
18 octubre 2012

Los dos presentadores del programa de Radio para la Paz de Kajo Keji en el estudio durante un programa en directo en Sudán del Sur. La radio está patrocinada por el Servicio Jesuita a Refugiados. (Sergi Càmara/JRS)
El programa fue una ampliación natural y muy necesaria para las actividades del proyecto. Al poner los mensajes por la paz en la radio, se estaba beneficiando la comunidad entera.
Kajo Keji, 18 de octubre de 2012 - La comunidad de Kajo Keji se despedirá este mes de los periódicos programas de debate del Servicio Jesuita a Refugiados. Este programa de radio trató de sensibilizar a la audiencia sobre cómo resolver los conflictos y construir la paz a lo largo de los últimos cuatro años.

Al final del mes, con el cierre de sus proyectos en el área, el JRS traspasará la responsabilidad de la programación al ministerio de asuntos religiosos. Como la mayoría de las actividades de promoción de la paz, incluidos el programa de debates, se han llevado a cabo en estrecha cooperación con las autoridades, esto ayudará a asegurar una transición positiva para el futuro.

Desde que la primera emisora de radio comunitaria, La Voz de Kajo Keji FM, fuera inaugurada en 2008, el programa del JRS se ha transmitido dos veces al mes durante dos horas. El programa, conducido por el coordinador de Construcción de Paz y Advocacy del JRS, Lasuba Yusto, y el inspector del condado para asuntos religiosos, Gonda Taban Emmanuel, presentaba temas sensibles referidos a los conflictos y a la construcción de paz.

Durante la última media hora del programa, los miembros de la comunidad tenían la oportunidad de llamar y compartir sus experiencias, opiniones y comentarios. Según Lasuba, esta es la parte más popular. Aproximadamente 10 oyentes entran en antena todos los meses. Esta parte del programa muestra qué orientaciones son necesarias y qué mensajes hay que aclarar. Se convierte en una conversación de toda la comunidad.

"El programa fue una ampliación natural y muy necesaria para las actividades del proyecto. Al poner los mensajes por la paz en la radio, se estaba beneficiando la comunidad entera", dijo el director adjunto de proyectos del JRS Sur de Sudán en Kajo Keji, Jamie Dillon.

En el condado de Kajo Keji, las actividades por la paz son particularmente importantes para esta comunidad formada por antiguos refugiados, desplazados internos y otras personas traumatizadas por la guerra. Los conflictos provocados por las acciones del grupo rebelde ugandés LRA – el Ejército de Resistencia del Señor -, y la lucha por la secesión de Sudán del Sur han dejado profundas cicatrices físicas y psicológicas en la comunidad.

Una herramienta para la construcción de la paz. Los programas proporcionan una salida importante para que los miembros de la comunidad pongan las bases para el desarrollo sostenible en el condado.

"Si no hay paz, no se pueden implementar otros programas", como dijo Lasuba.

En una región con una cobertura limitada de telefonía móvil y sin periódicos locales impresos, la radio es un medio esencial para llegar a la comunidad y crear conciencia.

Los programas se presentan en el dialecto local, el bari, para optimizar su impacto en la comunidad. Esto asegura que la emisión "llega hasta la última persona en el pueblo… siempre y cuando tenga la oportunidad de escucharlo", dijo Taban.

Aparte de los problemas relacionados con la construcción de la paz, el programa también promueve la educación cívica. Por ejemplo, en una de las ediciones de 2011 se habló sobre los importantes acontecimientos históricos que estaban teniendo lugar en el sur de Sudán. Para muchos oyentes que viven en el exilio, esta fue su primera lección de historia general, hecha para los oídos locales.

Durante el período del censo nacional y del referéndum, antes del nacimiento de Sudán del Sur, el JRS concienció a la comunidad sobre estos importantes eventos y alentó la participación popular. La alta tasa de participación del condado de Kajo Keji, sobre todo en el referéndum, se atribuye en parte a estos esfuerzos.

Otros programas recientes se han centrado en los derechos humanos y en las relaciones inter-étnicas. "Los representantes de la comunidad, los facilitadores de paz y líderes locales han sido invitados a compartir sus puntos de vista. Tener a estas personas viven en directo significa que estas personas han hecho realmente suyo el mensaje", explicó Taban.

Desde que comenzó el programa, "la movilización local y la participación han aumentado", añadió Lasuba.

Los miembros de la comunidad están ahora mucho más dispuestos a asistir a las reuniones y desempeñar funciones de liderazgo. También ha habido una fuerte reducción en la justicia popular, ya que las personas conocen mejor los conceptos de construcción de la paz y gestión de conflictos.

A finales de 2012, el JRS cerrará el proyecto en Kajo Keji después de 11 años de éxitos. La gestión de las actividades será transferida al consejo local. Se espera que el legado del apoyo del JRS a la educación y la paz asegure que los residentes de Kajo Keji sigan desarrollando y fomentando una paz duradera. En 2011, el JRS ha podido apoyar a más de 12.000 personas en Kajo Keji.




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468