Global: A sus 32 años, el JRS se sigue centrando en la educación y en la construcción de la esperanza
15 noviembre 2012

Los refugiados tienen la oportunidad de participar en actividades educativas y recreativas en las instalaciones del JRS, Ammán, Jordania (Dominik Asbach/JRS)
Ampliar el acceso a la educación, construir donde otros han destruido, llevar la esperanza de un futuro de paz donde los refugiados puedan vivir con dignidad, son las razones por las que se creó el Servicio Jesuita a Refugiados.
Roma, 15 de noviembre de 2012 - "El odio, la división y la violencia fomentan la ceguera y la estupidez. Son autodestructivas y no tienen futuro". Con estas palabras el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ, ha centrado su presentación en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, esta mañana, en la conferencia 'encender la llama de la esperanza a través del aprendizaje', en el que hará hincapié en la importancia de la educación superior en situaciones de refugio.

"Estas palabras de Dietrich Bonheoffer, teólogo alemán y disidente político durante la dictadura nazi, brindan un mensaje que encaja en el trigésimo segundo aniversario de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados, creado para construir donde otros han llevado la destrucción, para ofrecer conocimiento donde reina la ignorancia", dijo el P. Balleis antes del evento.

"Esto es a lo que se refería el P. Pedro Arrupe, antiguo Superior General de los jesuitas y fundador del JRS, cuando pidió a los jesuitas a que ayudasen a los refugiados en todo el mundo, no sólo satisfaciendo sus necesidades materiales, sino con recursos humanos, pedagógicos y espirituales que permitieran el cambio global", continuó el P. Balleis.

En su conferencia en Washington, el P. Balleis puso de relieve la importancia de la educación, del uso del conocimiento como un medio para enfrentar a las fuerzas autodestructivas de la violencia. Encendiendo la llama de la esperanza mediante el aprendizaje, que se basa en la profunda creencia en la dignidad y en la interdependencia de la familia humana, el JRS busca empoderar a las personas desarraigadas y fomentar un futuro lleno de esperanza.

La decisión de proporcionar educación es parte de un enfoque más holístico del aprendizaje. Tomemos los últimos proyectos del JRS en Jordania y Siria. Durante la fase de emergencia cuando la mayoría de las agencias está enfocándose en la provisión de ayuda humanitaria, el JRS trata también de organizar actividades educativas y recreativas como una herramienta para paliar el trauma y promover el bienestar psicosocial. Es una manera de dar una sensación de normalidad a las vidas de los niños. De acuerdo con esta visión, el papel de la educación superior es ayudar a fomentar el liderazgo dentro de un marco moral fuerte.

Educación superior online. Durante los últimos dos años, el JRS se ha unido a Jesuit Commons en un proyecto que fomenta la colaboración a través de la red mundial de los jesuitas para beneficiar a las comunidades pobres, mediante el patrocinio de proyectos bajo el titulo Jesuit Commons: Educación Superior en los márgenes (JC: HEM). Estos proyectos fomentan un enfoque holístico de la educación de los refugiados, respetando y desarrollando los valores culturales de los estudiantes y el carácter moral.

Proyectos piloto de JC: HEM ya funcionan en los campamentos de refugiados en Kenia y Malawi. Este programa se amplió a Jordania. Unos 600 estudiantes han participado en las diplomaturas y los cursos de certificado.

Desde los servicios de educación primaria y secundaria ya existentes, JC: HEM busca fortalecer la capacidad de las comunidades desplazadas para que sean autosuficientes. Los proyectos de educación superior del JRS - ya sea en Jordania, Malawi o Kenia – tratan de promover nuevas ideas y perspectivas que refuercen los sueños de muchos refugiados de un futuro más seguro en el que los pueblos vivan juntos y en paz.

En 2015, el JRS espera aumentar el número de proyectos del JC:HEM, en línea con el objetivo estratégico organizativo sobre educación, fortalecer sus alianzas con universidades de la Compañía de Jesús, proporcionar materiales educativos online, e incorporar la atención psicosocial en la mayoría de los proyectos educativos.

"Ampliar el acceso a la educación, construir donde otros han destruido, llevar la esperanza de un futuro de paz donde los refugiados puedan vivir con dignidad, son las razones por las que se creó el Servicio Jesuita a Refugiados", concluyó el P. Balleis.





Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468