Global: La esperanza a través de la educación; enseñanza superior para los refugiados
26 noviembre 2012

"La educación es la clave en la lucha contra el mal del odio, la violencia y la guerra", dijo el P. Peter Balleis. "El aprendizaje es una manera de alimentar, en una situación de total desesperación, la esperanza de la gente, la esperanza de los niños. Es importante seguir aprendiendo, es una manera de curar el trauma en medio de un conflicto". (Christian Fuchs/JRS USA)
Los refugiados son una de las poblaciones más marginadas del mundo en lo referente al acceso a la educación superior.
Washington DC, 26 de noviembre de 2012 – El presidente de la Universidad de Georgetown, Dr. John deGioia, conmemoró el trigésimo segundo aniversario del Servicio Jesuita a Refugiados con un debate especial sobre la importancia de la educación superior en situaciones de refugio.

El director del JRS Internacional, Peter Balleis, SJ, fue el orador principal. La Dra. Mary McFarland de Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes (JC:HEM), Cindy Bonfini de JesuitNET y Charlie Currie, SJ, de Jesuit Commons, participaron como panelistas junto al P. Balleis.

"Durante las últimas tres décadas, el JRS ha trabajado sirviendo a los más marginados en los lugares donde hay mayores necesidades de todo el mundo", dijo el Dr. DeGioia. "Georgetown tiene el honor de acoger la charla de hoy sobre un importante aspecto en evolución del servicio del JRS: la educación superior para los refugiados. La tarea que llevan hoy a cabo el JRS y JC:HEM ha dado una nueva dimensión a la misión de JRS, con un nuevo vigor y renovado entusiasmo a las posibilidades de aprendizaje virtual y online".

El P. Balleis recordó una de las cartas que Dietrich Bonhoeffer escribió mientras estaba en prisión en 1945. "La maldad, la violencia, el odio, la división, la destrucción... no son sólo categorías morales, sino que también pueden ser consideradas intelectual o racionalmente una estupidez", dijo el P. Balleis. Los escritos de Bonheoffer, un teólogo alemán y disidente político durante la dictadura nazi, aportaron un mensaje adecuado al trigésimo segundo aniversario de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados, creado para construir donde otros han traído destrucción, para ofrecer conocimiento donde reina la ignorancia.

Audio del discurso de P. Balleis:


La educación superior como objetivo estratégico. Hacer la enseñanza superior accesible a los refugiados y a las personas desplazadas es un objetivo estratégico del JRS. El ACNUR daba a conocer recientemente que menos del uno por ciento de los refugiados tienen acceso a la educación superior.

"La educación es un elemento clave en la lucha contra el mal del odio, la violencia y la guerra. Estoy cada vez más convencido de eso", dijo el P. Balleis. "El aprendizaje es una manera de alimentar, en una situación de total desesperación, la esperanza en la gente, la esperanza en los niños. Es muy importante conseguir que los niños (desplazados y refugiados) vayan a la escuela, tengan su rutina en la vida. Es importante para seguir aprendiendo, y es una forma de curar el trauma en medio de un conflicto".

La rutina básica de la escuela permite a los niños concentrarse en algo que no sea la destrucción de la guerra o la aburrida rutina de un campamento de refugiados. El P. Balleis destacó la importancia de la educación y del uso del conocimiento como un medio para resistir las fuerzas autodestructivas de la violencia. Al encender la llama de la esperanza a través del aprendizaje basado en una profunda creencia en la dignidad y la interdependencia de la familia humana, el JRS busca empoderar a las personas desarraigadas y fomentar un futuro lleno de esperanza.

Audio de la mesa redonda:


"Los refugiados son una de las poblaciones más marginadas del mundo en lo referente al acceso a la educación superior", recordó el P. Balleis. La asociación con JC:HEM es algo natural, apuntó.

Los proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados y Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes funcionan desde hace dos años en los campamentos de refugiados en Malawi y Kenia. Un nuevo proyecto está comenzando ahora en favor de los refugiados urbanos en Jordania. Ya son unos 600 los estudiantes que han participado en las diplomaturas cursos de certificado.

Educación en situaciones de emergencia. La decisión de proporcionar educación forma parte de un enfoque más holístico de la asistencia a los refugiados, tal y como lo demuestran los últimos proyectos del JRS en Jordania y Siria. Incluso durante una emergencia, cuando la mayoría de las agencias se centran en la prestación de asistencia humanitaria, el JRS también organiza actividades educativas y recreativas como un medio para mitigar el trauma y fomentar el bienestar psicosocial. Es una manera de dar una sensación de normalidad a las vidas de los niños. Dentro de esta visión, el papel de la educación superior es ayudar a fomentar el liderazgo dentro de un marco moral fuerte.

"Los servicios del JRS llegan directamente a unos 700.000 refugiados", dijo el P. Balleis. "De estos, unos 250.000 niños y jóvenes - y también adultos – participan en (los programas de) educación formal e informal. El JRS es, de hecho, una gran obra educativa de la Compañía de Jesús".

Al ayudar a los alumnos a continuar con su educación, se da al estudiante un estímulo intelectual que la rutina de la vida en el campamento no puede proporcionarle, se le aleja de las fuerzas destructivas de las ciudades donde están atrapados por los conflictos, y se le brinda la esperanza en el futuro. Se da esperanza tanto al estudiante como a su país. La educación recibida por un refugiado hoy ayudará a transformar a ese o esa joven en el hombre o mujer líder de mañana, alguien que podrá reconstruir su país, o, si lo reubican en un tercer país, alguien que podrá contribuir de manera plena y vibrante a una nueva vida en una nueva tierra.

"Ampliar el acceso a la educación, construir donde otros han destruido, con la esperanza de un futuro de paz donde los refugiados puedan vivir con dignidad, es por lo que se creó el Servicio Jesuita de Refugiados", dijo el P. Balleis.






Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468