Europa: primer taller de la UE sobre detención de inmigrantes
29 noviembre 2012

Serghei, un inmigrante moldavo que vive en Portugal, fue arrestado después de que le robaran sus papeles de residencia y no poder presentar la documentación en un control rutinario de tráfico. Serghei estuvo detenido en la Unidade Habitacional Santo Antonio, una antigua prisión para menores, hoy utilizada como centro de detención de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo, Oporto (Don Doll)
Una de las principales preocupaciones identificadas fue la continuación de la detención de niños inmigrantes, incluidos los menores no acompañados y otros grupos vulnerables, como las víctimas de la tortura, de la trata de personas y los inmigrantes con problemas especiales de salud en la UE.
Bruselas, Atenas, 26 de noviembre de 2012 – Ante el creciente problema de la detención de inmigrantes en toda Europa, organizaciones no gubernamentales de 15 países de la Unión Europea se reunieron en Grecia para discutir las formas de prevenir la perjudicial e innecesaria privación de libertad de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Grecia fue elegida como sede de la reunión debido a las críticas internacionales por su política de inmigración y la práctica de la detención. El grupo llegó a la conclusión de que la detención de inmigrantes se ha generalizado en toda la UE y que a pesar de que hay alternativas económicamente más rentables, éstas últimas apenas se utilizan.

El taller concluyó con la decisión de constituir un grupo de trabajo sobre la detención en la UE. La Coalición Internacional sobre la Detención (IDC), con la colaboración del Consejo Griego para los Refugiados (CGR), reunió a más de 20 organizaciones de 15 países de la UE para el primer taller de la Unión Europea sobre detención de inmigrantes que tuvo lugar en Atenas, Grecia, del 22 al 23 de noviembre.

El objetivo era desarrollar una estrategia regional de la sociedad civil y un plan de acción sobre la detención, así como compartir preocupaciones y prioridades en la materia. Entre los participantes estaban ONG europeas, como el Consejo Europeo para los Refugiados (ECRE), el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Amnistía Internacional, el Comité Húngaro de Helsinki, y France Terre d'Asile, así como la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).


Durante dos días, más de 45 participantes debatieron las políticas de detención de inmigrantes y las prácticas vigentes en estados miembros, como Bélgica, Bulgaria, Grecia, Holanda, Italia, Malta, Reino Unido y Rumanía compartieron las correspondientes estadísticas nacionales sobre la cuestión. Se debatió el nuevo marco jurídico de la UE sobre las condiciones de acogida, los procedimientos de retorno, así como la falta de una prohibición específica de la detención de niños y del establecimiento de unos límites máximos para la detención de inmigrantes.

El segundo día, las organizaciones identificaron los temas de preocupación para todos y los grupos vulnerables, así como formas creativas para abogar por la mejora de las legislaciones nacionales y de la UE para poner fin a la detención innecesaria de inmigrantes.

Preocupaciones comunes de la UE sobre la detención de inmigrantes. Una de las principales preocupaciones identificadas fue la continuación de la detención de niños inmigrantes, incluidos los menores no acompañados y otros grupos vulnerables, como las víctimas de la tortura, de la trata de personas y los inmigrantes con problemas especiales de salud en la UE. En este contexto, una de las iniciativas de sensibilización fue la Campaña Global para Acabar con la Detención de Niños Inmigrantes. La campaña ya ha recibido el apoyo de 80 organizaciones y está pidiendo, por una parte, a los estados que pongan fin a la detención de niños; por otra, a la ciudadanía que firmen una petición y, finalmente, a los niños que graben mensajes de vídeo en apoyo a los niños privados de libertad.

Otra preocupación evidente eran las escasas oportunidades laborales ya sea en el mismo lugar o en otras partes del país. Por lo tanto, la necesidad de explorar y desarrollar fórmulas alternativas a la detención de los inmigrantes en la UE era una prioridad para las organizaciones presentes en el taller, así como de la IDC a un nivel más global.

Territorios extra-europeos. Algunas de las estadísticas y prácticas resultaron de especial relevancia e interés. Por ejemplo, en Francia, las prácticas de detención en el continente europeo difieren de las que se aplican en sus territorios de ultramar, como la Reunión, Guyana y Mayotte, donde no existe un control judicial efectivo, la asistencia legal es limitada y la transparencia casi inexistente. Más de 5.000 niños pasaron por centros de detención de inmigrantes en Mayotte en 2011, aunque Francia tiene una política clara contra la detención de niños y niñas.

En Italia, las condiciones de detención dependen de los acuerdos y las políticas de la entidad privada que se encarga de cada Centro de Identificación y Expulsión. Así, algunos centros no permiten a los detenidos usar zapatos, otros prohíben el uso de teléfonos inteligentes; aparte, algunos hacen que los hombres detenidos entren en una jaula real para afeitarse. El año pasado, pasaron 7.735 personas por los centros de detención de inmigrantes en Italia.

En Grecia, la detención automática e indiscriminada de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo es una práctica muy extendida, muchas veces en condiciones inhumanas, y como una medida punitiva. La detención de niños no está explícitamente prohibida por la legislación griega, de manera que durante 2011, por el único centro de detención fronterizo, el centro de detención de Filakio, pasaron un total de 573 menores no acompañados. Además, la legislación griega se cambió recientemente para aumentar el período máximo de detención de solicitantes de asilo de tres a 12 meses, en una enmienda destinada a desalentar la presentación de solicitudes de asilo.

Además, la negativa de las autoridades griegas a recibir y registrar más de 20 solicitudes por semana suele llevar a una prórroga de la detención, ya que numerosos solicitantes de asilo no tienen acceso a la presentación de su petición. Esto se traduce en que su primer contacto con las autoridades griegas es una decisión de repatriación, que incluye una disposición por la que quedan detenidos.

Si bien el Reino Unido es el único estado miembro de la UE que practica la detención indefinida de inmigrantes - unas 160 personas llevan detenidas en la actualidad más de un año -, también ha introducido recientemente un proceso de retorno de la familia que tiene como objetivo promover la repatriación voluntaria y de minimizar el uso de la detención. Algunos países como Malta, Holanda y Grecia siguen considerando la detención como una de las herramientas de gestión más eficaces para el control de la inmigración, y algunos, como Bélgica, Dinamarca y Suecia son cada vez más favorables a identificar y aplicar alternativas a la detención (ATD), como centros de acogida abiertos y la gestión personalizada de cada caso.

Claudia Liute, persona de contacto de la Coalición Internacional sobre la Detención

La Coalición Internacional sobre la Detención (IDC) coordina a más de 250 organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan en más de 50 países de todo el mundo. La IDC defiende un mayor respeto por los derechos humanos de los detenidos, lo que incluye la limitación del uso de la detención, buscar alternativas a ésta y usar formas menos restrictivas de detención de inmigrantes. La IDC trabaja de forma constructiva con los gobiernos de todo el mundo proponiendo alternativas a la detención de inmigrantes, sobre todo para los niños y los jóvenes, que son los más afectados.




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468