Global: llamamiento a los estados para que pongan fin a la detención de niños y niñas inmigrantes
10 diciembre 2012

Poner fin a la detención de inmigrantes evita daños psicológicos, permite un uso más eficiente de los recursos, y es más humano.
Es duro ver a niños de tres o cinco años entre rejas
Melbourne, Bruselas, 10 de diciembre de 2012 - En este Día de los Derechos Humanos, la Coalición Internacional sobre la Detención (IDC), junto con la Campaña Global para Acabar con la Detención de Niños en los Centros de Internamiento de Inmigrantes, se ha hecho un llamamiento a los estados para que actúen e impidan o pongan fin a la detención de niños y niñas y comiencen a emplear alternativas más humanas dentro de la comunidad. La detención, incluso por períodos cortos, tiene un impacto psicológico y emocional nocivo en los niños inmigrantes, que por lo general, no representan ninguna amenaza a la comunidad receptora.

Los estados deberían comprometerse a acabar con la detención de niños y niñas en los centros de internamiento de inmigrantes, siguiendo el ejemplo de países como Bélgica, que han puesto en marcha alternativas a esta práctica. Por su parte, naciones como Japón, Holanda y el Reino Unido han adoptado recientemente medidas tanto para liberar a los niños y las niñas como para impedir su detención. La IDC y la Campaña organizarán un evento en el Consejo de Derechos Humanos sobre este tema, junto con los estados que les apoyan. La IDC invita a los gobiernos a conocer las alternativas existentes a la detención, tal y como presenta en la Evaluación de comunidades sensibles a la infancia y modelos de reubicación.

La Campaña Global para Acabar con la Detención de Niños y Niñas inmigrantes se puso en marcha este año durante la XIX Sesión del Consejo de Derechos Humanos e impulsó una serie de "enfoques del mes", centrados en la cuestión de los niños inmigrantes detenidos en países como Australia, Grecia, Sudáfrica y, desde el mes pasado, México, donde 4.172 niños fueron detenidos en 2011; una cifra que podría superar los 5.000 en 2012. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" (art. 9), y los niños, debido a su vulnerabilidad, sin duda no son la excepción.

Por lo pronto, hay países que están abandonando la práctica de la detención de niños y la IDC y la Campaña para Acabar con la Detención del Niños y Niñas les anima a compartir sus buenas prácticas en declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos del año próximo, así como ante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Inmigración, previsto en la Asamblea General de la ONU.

En el último día de debate general, organizado por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el tema se centró en los niños inmigrantes, y se llegó al acuerdo general de que los niños no deben estar en prisión. Por otra parte, el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Francois Crepeau, dijo que "es duro ver a niños de tres o cinco años entre rejas", tras su reciente visita a Grecia, que finalizó el 3 de diciembre.

"Tenemos que comenzar a trabajar aprovechando el debate y el impulso actual para ayudar a los estados a explorar alternativas a la detención de todos los niños y niñas, ya que antes que nada son niños independientemente de su condición migratoria. La IDC, y sus miembros en 50 países, tiene la voluntad de ayudar a los gobiernos a diseñar y poner en marcha alternativas a la detención que velen por el mejor interés de los niños y las niñas", dijo el director de la IDC, Grant Mitchell.

Información de contacto

En Australia:
Grant Mitchell,Director de la IDC
Tel.: +61 403194665
email: gmitchell@idcoalition.org

En Bélgica:
Jeroen van Hove, Coordinador de la Campaña
Tel: + 32 492 504 447
email: jeroen@endchilddetention.org

Sobre la IDC
La Coalición Internacional sobre la Detención (IDC) agrupa a más de 300 organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan en más de 50 países de todo el mundo.

La IDC defiende un mayor respeto por los derechos humanos de los detenidos, lo que incluye la limitación del uso de la detención, buscar alternativas a ésta y recurrir a formas menos restrictivas de detención de inmigrantes. De forma constructiva, la IDC trabaja con los gobiernos aportando propuestas alternativas a la detención de inmigrantes, sobre todo para los niños y los jóvenes, que son los más afectados por las políticas de detención.

Para más información visite: www.idcoalition.org

Sobre la Campaña
La Campaña es el resultado de un acuerdo de grupos defensores de los derechos humanos y de los refugiados y actualmente cuenta con el apoyo de 80 organizaciones de todo el mundo. Todas las ciudadanas y ciudadanos en general pueden firmar la petición global, llamando a poner fin a la detención de niños en los centros de internamiento para inmigrantes, que será presentada al Consejo de Derechos Humanos en un año.
www.facebook.com/endchilddetention
www.twitter.com/childdetention




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468