República Democrática del Congo: después de la guerra, señales de paz y reconciliación en Masisi
30 enero 2013

Bujumbura, 30 de enero de 2013 – Tras meses de fuertes enfrentamientos, tensiones entre comunidades y decenas de muertos en Masisi, en el este de Congo, se respira una atmósfera de calma relativa y de esperanza entre las comunidades locales. La participación masiva de docentes y estudiantes en el taller sobre métodos educativos es un signo concreto de este deseo de empezar de nuevo.

Apenas hace un mes y medio, la atención se centraba en la cifra de muertos como consecuencia del conflicto entre grupos rebeldes vinculados a las dos principales comunidades de la zona, los hundes y los hutus.

En un comunicado de prensa, emitido el 5 de diciembre del pasado año, el JRS condenaba la muerte de 28 personas en una semana. El conflicto, vinculado con las abundantes riquezas minerales de la región, se intensificó el pasado mes de agosto mientras se inculcaba odio entre las dos comunidades.

Reconciliación. Con el fin de promover la reconciliación y prevenir futuros conflictos, los líderes de la comunidad, incluyendo los líderes rebeldes, participaron en una reunión intercomunitaria el mes pasado en Lushebere, no lejos de Masisi.

Durante la reunión, se acordó el cese inmediato de las hostilidades entre los grupos armados hundes y hutus. También aceptaron que el ejército congoleño pudiera intervenir para restablecer la paz y la seguridad si alguno de los grupos rompía el pacto. Por otra parte, se acordó que las comunidades desplazadas pudieran regresar a sus aldeas de origen, y que se organizarán actividades de educación para la construcción de la paz.

"Durante el conflicto, un hunde habría tenido demasiado miedo de ir a un pueblo hutu y viceversa. En las últimas semanas hemos sido testigos de la reducción de las tensiones. La gente se mueve libremente por los pueblos de la otra comunidad. La población civil está cansada de conflictos y sólo quiere vivir en paz", explicó el responsable de advocacy y comunicación del JRS Grandes Lagos de África, Danilo Giannese.

La formación del JRS, un signo de la paz. Dando testimonio de la reconciliación entre las comunidades de Masisi y de la recuperación de la sensación de seguridad, el JRS organizó un taller de tres días, el 20 de diciembre del año pasado, dirigido a 70 profesores y estudiantes del último año de secundaria. El taller, que forma parte del programa de educación formal del JRS en Masisi, se había p`lanteado inicialmente para noviembre, pero tuvo que ser pospuesto debido al estallido del conflicto.

Los participantes procedían de ambas comunidades en Masisi y muchos de ellos tuvieron que recorrer muchos kilómetros a pie para llegar al centro del JRS. El éxito de participación fue una demostración de la renovada fe en el clima de reconciliación surgido tras la reunión intercomunitaria y el deseo de recuperar un sentido de normalidad.

"Yo quería participar en el taller, sin embargo, tenía miedo de que los hundes en Masisi me matasen. Sin embargo, yo quise creer en el espíritu de reconciliación, me armé de valor y vine", dijo Pierre*, uno de los profesores participantes.

"En el camino de casa a Masisi me detuve en otros pueblos donde recogí información sobre seguridad. Todo el mundo me decía que no se habían oído disparos desde hacía tiempo. Ahora puedo decir que no sólo nadie puso una mano sobre mí, sino que me dieron la bienvenida. Durante el taller, compartí el espacio con mis colegas hunde y todos nos sentimos muy relajados", siguió Pierre.

"El taller del JRS supuso una señal de paz que permitió poner en práctica la reconciliación que los líderes rebeldes locales acordaron", dijo el sacerdote local de Masisi, Théodore Mbuleki.

Debido a la presencia del resto de los grupos armados, la situación de seguridad en la zona de Masisi sigue siendo precaria. El JRS espera que la reconciliación en Masisi se mantenga y contribuya a la estabilización en otros pueblos de la zona.

Danilo Giannese, responsable de advocacy y comunicación del JRS Grandes Lagos de África

* El nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de la persona involucrada.




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468