Colombia: ¡Pare! Alto al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para la guerra
11 febrero 2013

Ante esta triste realidad que vulnera los derechos de los niños y las niñas, el JRS en Colombia se une a la conmemoración de la Mano Roja para decir: ¡Pare! Alto al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para la guerra.
Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia
Informe alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados
Bogotá, 11 de febrero de 2013. El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Colombia puso en marcha las actividades de este año para la conmemoración del 12 de febrero, Día de la Mano Roja, con el fin de mostrar el rechazo al reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en las guerras y conflictos armados.

Según Naciones Unidas, más de 250.000 niños y niñas, en 2007, estaban siendo utilizados como soldados, en países como Afganistán, Colombia, Irak, Israel, República Democrática del Congo, Somalia y Uganda.

A pesar de las distintas luchas y campañas que se vienen realizando cada año contra la vinculación de menores a conflictos armados, ejércitos oficiales y grupos insurgentes siguen reclutando niños y niñas en sus filas, tanto de manera forzosa como voluntaria, obligándolos a realizar tareas peligrosas que vulneran derechos fundamentales como vivienda, salud, educación, ocio, etc., y provocándoles traumas que afectan a su desarrollo emocional, psicológico y dificultan sus relaciones interpersonales.

Durante el conflicto colombiano, los grupos armados han empleado mecanismos de reclutamiento y vinculación de niños y niñas a las dinámicas del conflicto.

Aun hoy, niños y niñas entre los 7 y 17 años participan directa o indirectamente en las hostilidades del conflicto armado colombiano. Los y las menores son normalmente reclutados voluntariamente y utilizados  como combatiente, llevando explosivos, como mensajeros o guías".

Dadas las circunstancias particulares del conflicto armado en Colombia, los niños y las niñas no sólo son reclutados por los grupos armados para llevar un fusil, sino que sirven a sus comandantes como esclavos, obligados a recoger leña, montar campamentos, server de informantes, recoger y transportar coca y además participar en la cadena del microtráfico. A menudo son víctimas de abusos sexuales.

Los niños vinculados al microtráfico suelen consumir y distribuir drogas; los grupos dedicados al microtráfico y a actividades delictivas reclutan a menores de edad y los utilizan para vender pequeñas dosis de narcóticos y burlar a las autoridades.

En 2012 fueron detenidos 673 menores por microtráfico de drogas en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Cartagena y Villavicencio.

¡Únase a la Campaña Mundial de la Mano Roja!
Ante esta triste realidad que vulnera los derechos de los niños y las niñas, el  JRS en Colombia se une a la conmemoración de la Mano Roja para decir: ¡Pare! Alto al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para la guerra.

A través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), enviaremos mensajes a todos las personas que pertenezcan a ellas o a redes sociales amigas.

El 12 de febrero, el JRS Colombia apoyará la campaña de concienciación del "Día de la Mano Roja".

Para ello, el JRS en Colombia ha pedido la colaboración de la gente solicitándole una fotografía en algún lugar emblemático de su ciudad, donde se vea la mano derecha pintada de rojo y subirla a la página de Facebook donde deberán escribir en "descripción" un compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su familia, país o comunidad.

El JRS Colombia se une en una sola voz mundial en apoyo a la defensa de los derechos de la niñez contra su vinculación en conflictos armados.

Si quiere saber más de la campaña, visite la página  del JRS en América Latina y Caribe, www.sjrlac.org, donde se irán colgando noticias, imágenes y vídeos sobre las actividades del JRS en Colombia.




Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468