Boletín quincenal de noticias de la oficina internacional del Jesuit Refugee Service – Servicio Jesuita a Refugiados. Da noticias sobre la situación de los refugiados y pone al día sobre los proyectos a través de nuestra gente sobre el terreno


  Sudán : los resultados oficiales confirman la hipótesis de la independencia

 
Residentes de Sudán del Sur acuden a una manifestación por la paz mientras el país se prepara para votar si se separa, (Boniface Mwangi/IRIN)

 
Los sureños han luchado 21 años por su liberación. Tienen muchas expectativas respecto al proceso de democratización.  

Juba, 8 de febrero de 2011 – El pueblo de Sudán del Sur ha votado por independizarse de Sudán, según los resultados finales del referéndum anunciados en Jartum el lunes, 7 de febrero.

Los resultados muestran que un 98,83 por ciento votó por la secesión, de manera que la independencia formal de este nuevo estado africano se prevé para este julio.

"Tan pronto como la gente de aquí escuchó el anuncio de los resultados en la emisora local de FM, comenzaron a celebrarlo,"dijo Anyanzo Charles Jacob, Coordinador de Educación para la Paz del JRS en Nimule, Sudán del Sur.

"Los soldados lanzaron disparos al aire, la gente bailaba y cantaba canciones dándole las gracias a Dios, y otros tocaron los tambores y otros instrumentos musicales locales. Y así fue durante toda la noche,"añadió Anyanzo.

Sin embargo, quedan aún por negociar algunos aspectos clave antes de la independencia. Ahora todo depende de que los dos partidos gobernantes – el Partido del Congreso Nacional (NCP), en el Norte, y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán, en el Sur (SPLM) – lleguen a acuerdos.

Temas clave por negociar

La frontera entre el norte y el sur de Sudán sigue sin estar delimitada, y los avances por fijar los límites son muy lentos. Las negociaciones se basan en los mapas de la época colonial que reflejan las fronteras de 1956. Dado que la frontera entre norte y sur cruza las áreas ricas en petróleo, especialmente en Abyei, el tema es conflictivo.

El estatuto de la disputada región fronteriza de Abyei tenía que ser determinado en un referéndum aparte previsto para principios de enero pasado; sin embargo, el referéndum no tuvo lugar y el camino hacia esta votación está en un punto muerto.

Hay que negociar un acuerdo sobre cómo compartir los ingresos del petróleo. Las reservas petrolíferas se encuentran en el sur, pero todos los oleoductos van hacia el norte. Ambas partes dependen en gran medida de los ingresos del petróleo. El 98 por ciento del presupuesto gubernamental procede de estos ingresos. Otro recurso preciado es el agua; así que otro de los temas que necesitan de un acuerdo sobre compartir el agua del Nilo.

Hay que encontrar una solución respecto a la ciudadanía de muchos sudaneses que viven en las áreas fronterizas, así como para los sureños y norteños que viven en la "otra"parte de Sudán . Como alternativa, el sur quiere que la gente pueda tener la posibilidad de la doble nacionalidad, una opción a la que el norte es reacia.

Las expectativas siguen siendo altas

El referéndum fue la culminación del acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur, que puso fin a la guerra civil más larga de África, que se saldó con dos millones de muertes y cuatro millones de desplazados dentro y fuera de Sudán .

"Los sureños han luchado 21 años por su liberación. Tienen muchas expectativas respecto al proceso de democratización, a una reforma del sistema judicial, a la creación de un estado de derecho y a un suministro de servicios eficiente,"dijo Anyanzu. "Si estas expectativas no se alcanzan, Sudán del Sur seguirá sufriendo conflictos,"añadió.

"Sólo seremos libres realmente si tenemos paz, democracia, una buena gobernanza, transparencia económica, si conseguimos erradicar la pobreza y gestionar responsablemente nuestros recursos, si la sociedad civil se involucra en los procesos políticos y las mujeres participan en la toma de decisiones,"dijo Anyanzu.


Sudáfrica: la documentación de los refugiados sigue siendo un problema

 
Sin documentación la capacidad de los refugiados de contribuir en sus sociedades de acogida queda gravemente limitada, Pretoria, Sudáfrica, (Peter Balleis SJ/JRS).

 
Los permisos y documentos son esenciales para que los refugiados y solicitantes de asilo vivan, trabajen y participen en la economía de su país de acogida.  

Johannesburgo, 11 de febrero de 2010 – La documentación de los refugiados sigue siendo un tema de preocupación en Sudáfrica, tal y como se demostró recientemente en una batalla legal en el Tribunal Supremo de Ciudad del Cabo.

Refugiados y solicitantes de asilo que no pudieron pagar la multa de 250 euros (2.500 rands sudafricanos) por renovar tardíamente su permiso podrían ver sus documentos confiscados. Los solicitantes de asilo tienen que renovar su permiso cada tres meses.

Sin embargo, los refugiados en Ciudad del Cabo argumentan que las razones de su demora en la renovación se debe a las largas colas en los centros tramitadores del Ministerio del Interior. Además, estos centros suelen tardar meses en tramitar las solicitudes.

El Proyecto para los Derechos de los Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo está actualmente representando a ocho solicitantes en nombre de otros 59, que podrían ser arrestados y deportados, debido a que sus permisos han sido confiscados.

Los problemas con la documentación son también evidentes en otras grandes ciudades. Hacia finales de 2010, Abogados por los Derechos Humanos en Johannesburgo ganaron un litigio que permitía que los permisos de los refugiados sirvieran como documentos válidos de identificación para acceder a los servicios bancarios. Antes, a los refugiados se les negaban los servicios bancarios y el derecho a una cuenta bancaria propia.

Esto era debido a los cambios en la legislación financiera que prohibía el uso del permiso de refugiado como documentación válida. A pesar de esta victoria de los refugiados, en Johannesburgo los refugiados siguen viendo como algunos bancos les niegan el acceso a los servicios.

Derecho a viajar

Los permisos de viaje para los refugiados son otra preocupación: la demora en ofrecer a los refugiados documentos electrónicos de viaje significa que muchos de estos no pueden abandonar Sudáfrica. Pie-Pacifique Kabalira-Uwase, un refugiado de Ruanda, que actualmente trabaja en el sector financiero en Sudáfrica, esperó más de nueve meses un documento que le permitiera viajar por razones de trabajo.

"Estoy seguro de que usted entenderá lo frustrante que es no poder realizar bien mi trabajo por poder salir de Sudáfrica”, dijo Kabalira-Uwase.

Además, cuenta que devolvió su documento original de viaje debido a que transcribieron mal su nombre en diciembre y que tardó otros doce meses en recibir el nuevo.

Los permisos y documentos son esenciales para que los refugiados y solicitantes de asilo vivan, trabajen y participen en la economía de su país de acogida. El JRS Sudáfrica informa de todos los casos de refugiados que no pueden disfrutar de sus derechos legales a Abogados por los Derechos Humanos (Sudáfrica) y a Wits Law Clinic.



Tailandia: los refugiados de la etnia shan luchan por sobrevivir

 
Asentamiento provisional para 136 familias shan de Birmania, frontera del norte de Tailandia, (Oliver White/JRS)

 
Los tejidos son la actividad para la generación de ingresos más exitosa del campamento.  

Bangkok, 10 de febrero de 2011 – A pesar de haberse visto obligados a abandonar su tierra, más de 130 familias birmanas refugiadas viven en refugios provisionales en las colinas del norte de la frontera tailandesa.

En 2001, las familias de cuatro aldeas shan cruzaron la frontera de Tailandia y vivieron en los terrenos de un monasterio. Al año siguiente, se les permitió establecerse en un refugio provisional por su cuenta. Pero dado que no es un campamento de refugiados, las autoridades tailandesas pueden entrar en cualquier momento y obligarlos a regresar a Birmania.

Dado que se trata de un asentamiento provisional, reciben poca ayuda del exterior y se les tiene prohibido construir estructuras permanentes y buscar empleo en el país. Como tampoco están reconocidos como refugiados, no son elegibles para el reasentamiento en un tercer país, como Estados Unidos o Australia.

Las casas, escuelas y otras construcciones comunitarias de los refugiados están hechas de bambú, y el único trabajo que se les permite realizar depende de las oportunidades que ellos mismos creen, principalmente tejidos tradicionales. Viven lejos de las áreas urbanas, y para llegar hasta el refugio deben recorrer largas distancia por carreteras intransitables y bajo condiciones climáticas muy duras.

Según Sei Lang, el líder comunitario del refugio de Krung Jor, a los shan que huyen de la violencia se les considera como personas necesitadas de refugio provisional.

Sin embargo, Lang no prevé que las cosas cambien en Birmania a corto plazo. En cambio si que ve que cada vez más miembros de la etnia shan huyen a Tailandia a medida que las tensiones políticas aumentan y que el régimen militar birmano, el Consejo de Estado para el Desarrollo y la Paz (SPDC) se enfrenta con los grupos insurgentes.

"Querríamos regresar al Estado Shan (en Birmania), pero ahora no es el momento. Cuando la situación cambie entonces podremos volver, pero por ahora nada ha cambiado,"dijo.

"Llegaron a nuestras aldeas, arrestaron a algunos y mataron a otros. Destruyeron nuestras construcciones y nuestras casas. No podíamos quedarnos y tuvimos que huir a Tailandia,"dijo Lang.

Lang, un ex soldado, dijo que el ejército birmano creía que los refugiados apoyaban a una facción militar shan.

Sobreviviendo en el limbo

"El setenta y cinco por ciento de los shan vive en el campo y no ha ido a la escuela. No son capaces de explicar las causas del conflicto con las autoridades tailandesas. Así que las autoridades no les dan el permiso para quedarse aquí”, dijo.

Algunos de los refugiados trabajan ilegalmente en los campos de ajos o como trabajadores manuales, otros tienen su empleo en el campamento. El JRS ha estado trabajando con los residentes del refugio durante nueve años, ayudándoles a crear sus medios de subsistencia, incluidos el cultivo de setas, costura y tejidos.

"Los tejidos son la actividad para la generación de ingresos más exitosa del campamento. Cuando el proyecto comenzó, apenas ganaban 30 bahts [0,7 euros] por un día de trabajo. Ahora ganan unos 120 baht diarios”, dijo Lang.

"El JRS nos ayuda a hacer el seguimiento de la calidad de nuestros productos y a encontrar mercados [en las cercanías] en Mae Sot. Hemos recibido muchas comandas especiales para Año Nuevo y Navidad”, añadió Lang.

Si bien la vida es difícil en esta pequeña comunidad – no hay oportunidades reales de trabajo, las raciones se han recortado por la falta de financiación, y muchos residentes no tienen claro qué les depara el futuro – este líder del campamento sólo pide una cosa: "Queremos vivir seguros aquí hasta que podamos regresar”.



Haití: la Comisión Interamericana apremia a Estados Unidos a suspender las deportaciones

 
Deportar a personas necesitadas de atención médica a Haití es un trato inhumano en las actuales circunstancias, Port-au-Prince, Haití (Sergi Càmara/JRS)

 
A la luz de estas circunstancias, la CIDH ha apremiado al gobierno a suspender la deportación de los haitianos que están gravemente o que tengan lazos familiares en los Estados Unidos.  

Washington DC, 4 De febrero 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a los Estados Unidos que suspenda las deportaciones a Haití, refiriéndose a todas las personas de origen haitiano que o bien están seriamente enfermas o bien tienen familiares en los EE.UU.

Tras el terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010, el gobierno de los Estados Unidos suspendió la deportación de haitianos con condenas y cargos criminales. Según la información recibida por la Comisión, el gobierno anunció el 9 de diciembre de 2010 que podría levantar la moratoria de las deportaciones, y el mes pasado, los medios informaban de que las deportaciones de los haitianos con cargos criminales se habían reanudado.

Considerando las precarias condiciones en las cárceles y centros de detención, aparte de la actual crisis humanitaria que atraviesa el país, la deportaciones pondrían en serio riesgo la vida de personas que están gravemente enfermas. Según la CIDH, los centros de detención en Haití están sobresaturados, y la falta de agua potable y de saneamientos adecuados contribuyen a la transmisión del cólera, la tuberculosis y otras enfermedades.

El CIDH está también preocupado por las condiciones con las que pueden encontrarse personas gravemente enfermas a su llegada a Haití; podrían permanecer detenidos sin acceso a alimentos, agua o a un tratamiento médico adecuado. Por ejemplo, organizaciones estadounidenses que defienden los derechos de los inmigrantes informaron a la Comisión que una persona de origen haitiano que fue deportada el pasado mes, murió en una prisión local con síntomas de cólera.

Ningún lazo con Haití

Además, la CIDH ha recibido perturbadoras informaciones con respecto a las personas que están en proceso de ser deportadas y que tienen familiares, incluidos hijos, en Estados Unidos. En algunos casos, los que aguardan la deportación no tienen ningún familiar en Haití.

A la luz de estas circunstancias, la CIDH ha apremiado al gobierno a suspender la deportación de los haitianos que están gravemente o que tengan lazos familiares en los Estados Unidos.

"Esta moratoria debería mantenerse hasta que Haití garantice que las condiciones de detención y el acceso a la atención médica cumplan con unos estándares mínimos”, dijo Wooldy Edson Louidor, responsable de comunicación y advocacy del JRS América Latina para Haití.

"Esto debería seguir así hasta que los procedimientos para determinar y revisar las deportaciones tengan en cuenta el derecho a la vida familiar y a la unidad familiar en Estados Unidos de aquellos que están sujetos a la expulsión”, añadió Louidor.



Sudán : el JRS cambia su enfoque para garantizar la educación de calidad

 
Los educadores aprenden junto y gracias al personal en las escuelas apoyadas por el JRS, Kajo Keji, Sudán del Sur (Peter Balleis SJ/JRS)

 
En la práctica, esto significa que las visitas serán más largas y frecuentes y que los inspectores se mirarán tanto los programas de los maestros como las notas de los alumnos para asegurarse de que ningún niño se quede atrás.  

Kajo Keji, 8 de febrero de 2011 – El JRS está trabajando en la mejora de sus proyectos de educación después de una evaluación externa de las actividades del JRS en el condado de Kajo Keji,  cerca de la frontera entre Uganda y Sudán.

Los evaluadores externos también destacaron varios problemas en el sistema escolar local. Entre otros: mala gestión de los jefes de estudios; frecuente ausencia de los maestros; y una falta de enfoque en la instrucción y aprendizaje en las materias académicas. Adoptando un nuevo enfoque a la situación, el JRS puede ayudar a rectificar la situación.

"En base a los resultados de la evaluación, el Equipo de Educación Primaria del JRS ha reenfocado sus esfuerzos y ahora está trabajando más estrechamente con la oficina de educación del condado,"dijo Londo Edward Eliason, Coordinador de Educación Primaria del JRS en Kajo Keji.

Previamente, el equipo del JRS ha respondido a estos temas a través de encuentros y de sesiones formativas con jefes de estudio, haciendo visitas de supervisión y mediante talleres de formación de maestros. Sin embargo, según los evaluadores, este enfoque era demasiado general para un equipo tan pequeño. Por otra parte, el resultado de la evaluación proponía establecer un partenariado con los funcionarios del condado y enfocarse más en el apoyo a los maestros.

Trabajar con los funcionarios del condado

Tras debatir los resultados de la evaluación, el JRS y los funcionarios del condado identificaron las prioridades para 2011: ofrecer un mejor apoyo a los jefes de estudio a nivel del condado, responder a la frecuente ausencia de maestros y crear un mejor entorno para el aprendizaje mediante una gestión del tamaño de la clase, ayudar en el aprendizaje e incluir nuevas herramientas.

La absentismo frecuente de maestros es uno de los principales problemas en las escuelas de primaria de Kajo Keji y, por lo tanto, algo que cambiar.

"Los maestros se sienten indefensos, no les pagan con regularidad, se les transfiere aleatoriamente, y raramente se les consulta. No disfrutan de su trabajo porque no tienen confianza… En muchos casos los maestros son la única fuente de información para la clase, pero a veces carecen de los conocimientos necesarios. No ven una carrera frente a ellos,"dice el informe de la evaluación.

Reducir el frecuente absentismo de los profesores

Con el apoyo del JRS, el condado ha presentado ahora un plan de incentivos. Los maestros que se ausenten sin un permiso previo perderán un porcentaje de su salario por ese día. El dinero se donará a la escuela para pagar a los maestros voluntarios que ayudaron mientras el profesor estuvo ausente.

Además, el JRS dará un apoyo más directo a los maestros. Se capacitará a los jefes de estudio en cómo preparar presupuestos y en cómo trabajar con asociaciones de padres-maestros; mientras que los profesores de las aulas recibirán más apoyo con respecto al aprendizaje de los estudiantes.

En la práctica, esto significa que las visitas serán más largas y frecuentes y que los inspectores se mirarán tanto los programas de los maestros como las notas de los alumnos para asegurarse de que ningún niño se quede atrás. El feedback sobre las visitas se compartirá a nivel de condado, para garantizar que se hará un seguimiento de las dificultades apuntadas.

"Confiamos en que al implementar este nuevo enfoque, el condado de Kajo Keji podrá responder mejor a las necesidades de estudio de los alumnos, y continuar ofreciendo educación de calidad después de que el JRS cierre sus proyectos aquí en 2012," dijo Edward.

El personal del JRS se reunirá periódicamente con los inspectores del subcondado para visitar y supervisar las escuelas. Durante estas visitas, se incidirá específicamente en la educación en las clases y en el consiguiente aprendizaje, más que en asuntos de gestión o de mantenimiento del centro. Los equipos inspectores se fijarán en el uso de los materiales de aprendizaje y si los estudiantes progresan en su conocimiento de las asignaturas incluidas en el currículum.



Europa: conferencia sobre inmigrantes en la indigencia

 
Europa: conferencia sobre inmigrantes en la indigencia. Ofreciendo apoyo a los inmigrantes forzosos en situación de pobreza extrema, Portugal, (Don Doll SJ/JRS)

 
En base a su último informe, Viviendo en el Limbo, el JRS trata de desarrollar estrategias de comunicación para explicar la realidad de los inmigrantes forzosos a los decisores políticos europeos y a sus respectivos públicos.  

Bruselas, 11 de febrero de 2011 – En toda Europa, miles de inmigrantes forzosos están privados de sus necesidades básicas y de sus derechos fundamentales.

El 29 de marzo de 2011, en cooperación con varias organizaciones, entre ellas Caritas, la Confederación Europea de Sindicatos y la agencia de la ONU para los refugiados, el JRS organizará una conferencia de un día sobre la indigencia de los inmigrantes forzosos. Los participantes, procedentes de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil, compartirán buenas prácticas y tratarán de identificar pasos prácticos para aliviar la situación de extrema pobreza de los inmigrantes forzosos en Europa.

Las leyes y prácticas de muchos estados de la UE son las que han empobrecido a los inmigrantes forzosos al privarles de alimentos y refugio, así como del acceso a la educación y a los servicios sanitarios. Los inmigrantes forzosos tampoco pueden acceder a empleos remunerados. En consecuencia, su exclusión de la sociedad crea nuevas e invisibles fronteras que separan a esta población de las comunidades locales, de las regiones, y de los países.

En los últimos cinco años, el JRS Europa ha llevado a cabo investigaciones sobre las condiciones de vida de los inmigrantes forzosos, y ha examinado las políticas estatales que han contribuido a esta situación. En base a su último informe, Viviendo en el Limbo, el JRS trata de desarrollar estrategias de comunicación para explicar la realidad de los inmigrantes forzosos a los decisores políticos europeos y a sus respectivos públicos, ayudándoles a vencer los obstáculos y a mejorar las vidas de los inmigrantes forzosos.

La conferencia

En la conferencia se presentarán ponencias de Gabriele Erpenbeck, comisionada para la inmigración del länder alemán de Baja Sajonia, y del miembro del Parlamento Europeo por el Partido Verde, Jean Lambert. Estos serán seguidos por una première de un corto sobre inmigrantes en Europa, titulado Someone Among Us.

Los miembros del JRS de las oficinas de Alemania, Italia, Malta, Portugal, Rumania, y el Reino Unido participarán en el evento. En la conferencia se pondrán a debate los grandes factores del empobrecimiento en sus respectivos países, y los pasos a tomar para responder a tal situación.

La conferencia cubrirá una retahíla de tópicos relativos a la extrema pobreza de los inmigrantes, así como a desarrollar estrategias comunes en educación, atención sanitaria, alojamiento, servicios sociales y salarios.



  JRS DISPATCHES es un servicio de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados - Jesuit Refugee Service, Borgo Santo Spirito 4, 00193 Roma, Italia. Tel: +39-06 689.77.386; Fax: +39-06 688 06 418; E-mail: dispatches@jrs.net; JRS on-line: http://www.jrs.net; Director: Peter Balleis SJ; Editor: James Stapleton; Traducción: Carles Casals (español), Edith Castel (francés), Simonetta Russo (italiano).

[JRS Dispatches Espanol] No. 294
Editor: James Stapleton