Sala de Prensa
Con un personal global de más de 1.500 personas en todo el mundo, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una fuente privilegiada para periodistas que buscan información sobre los acontecimientos y las noticias más recientes referentes a desplazamientos forzosos en el mundo. Los periodistas que visiten esta página tienen acceso a las notas de prensa, las últimas noticias referentes a refugiados y desplazados forzosos, actualizaciones de los proyectos y actividades del JRS, conferencias, reportajes especiales, etc.

Más de 50 oficinas nacionales y una amplia red de contrapartes implementan los programas del JRS, que benefician anualmente a más de 500.000 personas en todo el mundo.
 
Nuestra red global de responsables de comunicación, ubicados en África, Asia, Europa y América Latina, pueden ofrecer actualizaciones sobre emergencias y acceder al personal sobre el terreno.

El personal regional puede ofrecer puntos de vista desde los programas del JRS y de acuerdo con las prioridades de advocacy, ofreciendo información detallada sobre las crisis globales actuales.

Para solicitudes de los medios o acordar entrevistas, contacta con nuestro personal de comunicación.

Para otras solicitudes, por favor, llama al +39 06 689 77465

Activistas advierten que el borrador de la ley no impedirá la entrada de recursos de países en conflicto a Europa
Londres, 5 de marzo de 2014 - La ley propuesta por la Comisión Europea sobre la obtención responsable de minerales no es lo suficientemente estricta como para impedir que empresas europeas compren minerales que estén financiando conflictos o abusos de los derechos humanos, y queda todavía muy lejos de las expectativas, dijeron hoy los activistas.
Leer más >>>
Malta: un informe del JRS,Más Allá de lo Imaginable, documenta los abusos contra los derechos humanos de los solicitantes de asilo en Libia
La Valeta, 4 de febrero de 2014 - Los solicitantes de asilo no deberían ser devueltos a Libia bajo ningún concepto porque su seguridad, su vida y sus libertades correrían peligro. En Libia, prácticamente, no tienen ninguna posibilidad de conseguir protección, incluso ahora que el régimen de Gaddafi ha caído.
Leer más >>>
EE.UU.: grupos humanitarios unidos en su preocupación por la apatridia en la República Dominicana
Washington DC, 4 de Noviembre de 2013 – El Servicio Jesuita a Refugiados y otras organizaciones humanitarias comparten las preocupaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que podría privar arbitrariamente a miles de dominicanos de ascendencia extranjera de su nacionalidad.
Leer más >>>
República Dominicana: organizaciones jesuitas apoyan la campaña contra la decisión del tribunal constitucional
Roma, 25 de octubre de 2013 - Organizaciones jesuitas en todo el mundo se han movilizado contra una nueva resolución judicial en la República Dominicana que podría provocar que medio millón de dominicanos pierdan su derecho a la ciudadanía, dejándolos como apátridas y sin poder ejercer sus derechos humanos básicos.
Leer más >>>
Dos agencias católicas dicen que proteger vidas debe estar por encima de proteger fronteras
Roma, 25 de octubre de 2013 - Cáritas y el Servicio Jesuita a Refugiados han pedido a los gobiernos europeos soluciones legales que permitan a los refugiados y migrantes llegar sanos y salvos al continente.
Leer más >>>
Italia: basta de muertes en el Mediterráneo; es hora de tomar medidas extraordinarias
Roma, 3 de octubre de 2013 - La muerte trágica de hoy de más de 80 hombres, mujeres y niños que intentaban buscar seguridad en Europa es la enésima tragedia de este año en el Mediterráneo. La reincidente falta de acción de las autoridades italianas y de la Unión Europea es injustificable.
Leer más >>>
Kenia y Malawi: primera graduación de estudiantes universitarios patrocinados por el Servicio Jesuita a Refugiados
Roma, 24 de septiembre de 2013 - Tras años de planificación y duro trabajo en condiciones muy difíciles, el primer grupo de 49 refugiados patrocinados por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) habrá obtenido su grado universitario esta semana. Se trata de los refugiados que han participado en el innovador diplomado online en Humanidades gestionado por el JRS y Jesuit Commons: Educación Superior en los márgenes.
Leer más >>>
Italia: El Papa Francisco comparte el pan con los refugiados de Roma
Roma , 10 de septiembre de 2013 - En respuesta a una invitación del director del Centro Astalli (Servicio Jesuita a Refugiados en Italia), el Papa Francisco hará una visita oficial al comedor social del JRS Italia en Via degli Astalli, hoy, en Roma.
Leer más >>>
Global: estados incrementan medidas para dejar atrás el flagelo de las municiones en racimo
Ginebra, 4 de septiembre de 2013 – Numerosos gobiernos consiguen avanzar en el cumplimiento del tratado de 2008 el cual prohíbe las municiones en racimo, mientras que el uso de este tipo de armas por parte de Siria, ha sido ampliamente condenado, así lo reveló el Monitor de Municiones en Racimo 2013, un informe global difundido hoy en Ginebra.
Leer más >>>
Asia Pacífico: perder la perspectiva en la búsqueda de soluciones simples
Sydney, 16 de julio de 2013 - El Servicio Jesuita a Refugiados ha acogido con satisfacción la reciente visita a Indonesia del primer ministro australiano, Kevin Rudd, como parte del encuentro de 2013 de líderes de ambos países el pasado 5 de julio. El JRS también elogió la propuesta del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de celebrar en su país una cumbre regional sobre las migraciones irregulares en la región.
Leer más >>>
Malta: un compromiso que garantice el respeto a la vida humana
La Valeta, 5 de julio de 2013 – Devolver a migrantes forzosos a Libia los pone en un grave riesgo de ser víctimas de tratos inhumanos y degradantes; negarles el auxilio cuando sus barcas quedan a la deriva los pone en grave peligro de muerte.
Leer más >>>
Europa: nuevo punto de entrada a la UE, nuevas brechas en la protección de asilo
Bruselas, 26 de junio de 2013 - El sistema de asilo en Croacia está al límite de su capacidad y teniendo problemas para hacer frente a la cifra cada vez mayor de solicitantes de asilo e inmigrantes, cuando está a punto de entrar en la UE. Así lo explica el JRS Europa en su nuevo informe De puerta trasera a puerta de entrada: las rutas de las migraciones forzosas a través de Macedonia y Croacia, que ha sido presentado hoy. El informe se basa en entrevistas con migrantes forzosos en Zagreb, Croacia, y en Skopje y Lojane, Macedonia.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: la protección del niño debe ser una prioridad de la Brigada de Intervención
Londres, 25 de junio de 2013 - El despliegue inminente de una "Brigada de Intervención" de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) presenta nuevas oportunidades para fortalecer la protección de los niños y las niñas contra el reclutamiento y evitar su utilización en el conflicto. Estas oportunidades deberían ser identificadas y valoradas por las Naciones Unidas y el gobierno congoleño lo más pronto posible.
Leer más >>>
Global: la hospitalidad es una obligación para las comunidades prósperas
Roma, 20 de junio de 2013 - La hospitalidad es un valor profundamente humano que reconoce la reivindicación individual de cada persona de ser acogida y respetada. Sin embargo, esta acogida también debe ser práctica - en términos de alimentación, vivienda y educación – y ayudar a que los refugiados puedan contribuir activamente en las comunidades de acogida.
Leer más >>>
Refugiados, vidas fragmentadas

Día Mundial del Refugiado – comunicado de prensa

Roma, 18 de junio de 2013 – Tras la muerte de su hijo mayor en un fuego cruzado, Abu Feras, un padre sirio, decidió llevar el resto de sus hijos y sobrinos a Naameh, en el Líbano: "todo lo que deseo para el futuro es poder volver a casa sano y salvo con mis niños". Esta y otras experiencias de los refugiados, obligados a huir de la guerra, la persecución y otras violaciones de los derechos humanos se explican en la exposición sobre Refugio y Sostenimiento, inaugurada esta tarde en la iglesia del Gesù, una iniciativa del JRS para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.
Leer más >>>
Un acuerdo entre el ACNUR y los jesuitas mejora el acceso a la educación superior de los desplazados forzosos
Roma, 11 de abril de 2013 – La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), mediante su contraparte, la iniciativa Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes (JC:HEM), han firmado un acuerdo para mejorar las oportunidades de educación superior de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza a través de cursos online y presenciales.
Leer más >>>
Cuarenta y seis ONG congoleñas e internacionales dan la bienvenida a la paz, a la seguridad y al marco de cooperación, pero piden más medidas para hacer que la paz sea una realidad
Goma/ Kinshasa/ Roma/ Washington DC, 24 de febrero de 2013 – Un grupo de importantes organizaciones no gubernamentales congoleñas e internacionales ha pedido hoy a los países de la región de los Grandes Lagos, junto con sus contrapartes internacionales, que garanticen que el Acuerdo de Paz, Seguridad y el Marco de Cooperación firmado en Addis Abeba reciba el apoyo político necesario para poner fin a la guerra en el este del Congo.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: llamamiento en favor de un genuino proceso de paz
Goma, 14 de Febrero de 2013 - Durante años, la comunidad internacional ha tratado de ayudar a estabilizar la República Democrática del Congo (RDC), invirtiendo en ello miles de millones de dólares; sin embargo, la paz duradera sigue siendo esquiva. Las elecciones en noviembre de 2011 fueron consideradas carentes de credibilidad (1) y las elecciones provinciales y locales se han pospuesto indefinidamente.
Leer más >>>
Colombia: ¡Pare! Alto al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para la guerra
Bogotá, 11 de febrero de 2013. El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Colombia puso en marcha las actividades de este año para la conmemoración del 12 de febrero, Día de la Mano Roja, con el fin de mostrar el rechazo al reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en las guerras y conflictos armados.
Leer más >>>
Italia: dos refugiados sin hogar mueren en un dramático accidente, una trágica e inexcusable paradoja
Roma, 8 de febrero de 2013 – El JRS Italia ha expresado su profundo pesar por la muerte de dos somalíes refugiados sin hogar en un incendio ocurrido en un paso subterráneo a finales de enero. Los hombres habían encendido un fuego para protegerse del frío durante la noche, pero éste se descontroló y ambos murieron atrapados por las llamas.
Leer más >>>
Los compromisos de los donantes deben priorizar la necesidad urgente de ayuda humanitaria para los sirios desplazados
Beirut, Roma, Washington DC, 1 de febrero de 2013 – Ante la reciente intensificación de la violencia y la escasez de alimentos y de otros productos básicos, el Servicio Jesuita a Refugiados pide a la comunidad internacional que priorice las necesidades humanitarias de la población civil en Siria y en las vecinas Jordania y Líbano. Es absolutamente esencial que una ayuda de emergencia incrementada se dirija a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, tanto para suministrar la ayuda que mantiene con vida a la creciente cifra de personas desplazadas como para promover la cooperación por encima de la división étnica y religiosa.
Leer más >>>
Kenia: grupos de la sociedad civil piden al gobierno que ponga fin a los abusos contra los refugiados
Nairobi, 24 de enero de 2013 - Una serie de grupos de la sociedad civil, entre ellos el Servicio Jesuita a Refugiados, pidió vehementemente, el pasado martes, al gobierno de Kenia que pusiera fin al acoso policial y al abuso contra los refugiados y que protegiera los derechos humanos básicos de todos los refugiados y ciudadanos kenianos.
Leer más >>>
Haití: dar prioridad a los derechos humanos de las personas desplazadas
Bogotá, Roma, Washington DC, Port-au-Prince, 14 de enero de 2013 - Tres años después del terremoto que devastó Haití, el 12 de enero de 2010, unas 400.000 personas desplazadas siguen viviendo en situación de vulnerabilidad y sin protección en los campamentos de la capital, Port-au-Prince, y sus alrededores.
Leer más >>>
Latinoamérica y el Caribe: personas migrantes, un urgente llamado de Dios a la justicia y la hospitalidad
Bogotá, 18 de diciembre de 2012 – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las obras de la Compañía de Jesús, miembros de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), enviamos un mensaje de solidaridad y esperanza a los 214 millones de hermanas y hermanos migrantes internacionales1 que viven fuera de sus países de origen. Una gran parte de ellos y ellas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desprotección y violaciones de sus derechos humanos, a pesar de sus valiosos aportes a las sociedades de acogida y a sus propios países de origen.
Leer más >>>