Sala de Prensa
Con un personal global de más de 1.500 personas en todo el mundo, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una fuente privilegiada para periodistas que buscan información sobre los acontecimientos y las noticias más recientes referentes a desplazamientos forzosos en el mundo. Los periodistas que visiten esta página tienen acceso a las notas de prensa, las últimas noticias referentes a refugiados y desplazados forzosos, actualizaciones de los proyectos y actividades del JRS, conferencias, reportajes especiales, etc.

Más de 50 oficinas nacionales y una amplia red de contrapartes implementan los programas del JRS, que benefician anualmente a más de 500.000 personas en todo el mundo.
 
Nuestra red global de responsables de comunicación, ubicados en África, Asia, Europa y América Latina, pueden ofrecer actualizaciones sobre emergencias y acceder al personal sobre el terreno.

El personal regional puede ofrecer puntos de vista desde los programas del JRS y de acuerdo con las prioridades de advocacy, ofreciendo información detallada sobre las crisis globales actuales.

Para solicitudes de los medios o acordar entrevistas, contacta con nuestro personal de comunicación.

Para otras solicitudes, por favor, llama al +39 06 689 77465

República Democrática del Congo: emprendedores se ganan la vida sobre dos ruedas
Goma, 26 de febrero de 2014 - Muchas personas en el este del Congo van de un campamento a otro en busca de seguridad. Este desplazamiento repetido altera sus vidas, sus redes de apoyo y los lazos familiares. Tienen problemas para acceder a tierras que cultivar, al igual que para ganarse la vida.
Leer más >>>
Tailandia: ofreciendo servicios vitales a las personas detenidas
Washington DC, 27 de enero de 2014 — Una subvención de la Fundación J. Homer Butler ha permitido al Servicio Jesuita a Refugiados ofrecer atención médica a los detenidos en el mayor centro de detención de inmigrantes de Tailandia, el IDC de Bangkok, que en un día cualquiera cuenta con un promedio de 1.000 detenidos.
Leer más >>>
República Centroafricana: los equipos del JRS regresan a pesar de la inseguridad
Roma, 4 de Julio de 2013 - Tres meses después de haber sido obligados a abandonar la República Centroafricana (RCA), los equipos del JRS, finalmente, regresaron al país en junio. A pesar de la inseguridad reinante, el Servicio Jesuita a Refugiados ha abierto un nuevo proyecto que beneficia a 16.000 niños y niñas de los distritos afectados por el conflicto en la capital, Bangui.
Leer más >>>
República Centroafricana: suspensión de proyectos y evacuación del personal
Yaundé, 27 de marzo de 2013 - El personal del JRS se vio obligado a evacuar la República Centroafricana (RCA) y a suspender los proyectos por segunda vez en tres meses ante el empeoramiento del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la coalición rebelde Séleka.
Leer más >>>
Ruanda: después de 17 años junto a los refugiados congoleños, el JRS se retira del país
Bujumbura, 15 de marzo de 2013 - A finales de enero, el Servicio Jesuita a Refugiados cerró su proyecto en Ruanda después de 17 años acompañando a 40.000 refugiados de la República Democrática del Congo, poniendo fin a unos de los más antiguos proyectos del JRS en el mundo.
Leer más >>>
India: estudiantes afganos practican sus conocimientos de inglés en su visita a Nueva Delhi
Nueva Delhi, 12 de febrero de 2013 – Martes en la Tumba de Humayun. Aquel podría parecer un viaje más de un curso de estudiantes con jóvenes cantando en el autobús y profesores pidiendo a los alumnos que permanezcan juntos y respeten los monumentos. Pero esta vez se trataba de 32 jóvenes que, por primera vez, salían fuera de su país, Afganistán, y que iban a tener la oportunidad real de utilizar el inglés que han aprendido en los últimos cuatro años.
Leer más >>>
Burundi: el JRS cierra sus proyectos de seguridad alimentaria, tras garantizar su impacto a largo plazo
Bujumbura, 6 de febrero de 2013 - Cuando regresó a su casa en Burundi, después de 16 años refugiada en un campamento en Tanzania, Astérie Kantore se dio cuenta de que no le quedaba nada de lo que su familia poseía antes de la guerra. Ya no tenía una casa y se sentía como una extranjera en la que antaño fuera su propia comunidad. Tuvo que rehacer su vida desde cero.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: después de la guerra, señales de paz y reconciliación en Masisi
Bujumbura, 30 de enero de 2013 – Tras meses de fuertes enfrentamientos, tensiones entre comunidades y decenas de muertos en Masisi, en el este de Congo, se respira una atmósfera de calma relativa y de esperanza entre las comunidades locales. La participación masiva de docentes y estudiantes en el taller sobre métodos educativos es un signo concreto de este deseo de empezar de nuevo.
Leer más >>>
África Oriental: En memoria de Angelo Lagu, director nacional del JRS Sudán del Sur
Nairobi, 15 de diciembre de 2012 – Con profunda tristeza, el Servicio Jesuita a Refugiados en África Oriental comunica la muerte repentina y trágica de nuestro compañero Angelo Lagu, director nacional del JRS de Sudán del Sur.
Leer más >>>
Latinoamérica: en memoria del padre jesuita Acacio Belandria SJ, un modelo para la lucha por los derechos humanos
Bogota, 11 diciembre 2012 – El 10 de diciembre es un día para conmemorar la lucha por los derechos humanos, un día para recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un compromiso de la humanidad en no repetir las atrocidades de la guerra.
Leer más >>>
Global: A sus 32 años, el JRS se sigue centrando en la educación y en la construcción de la esperanza
Roma, 15 de noviembre de 2012 - "El odio, la división y la violencia fomentan la ceguera y la estupidez. Son autodestructivas y no tienen futuro". Con estas palabras el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ, ha centrado su presentación en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, esta mañana, en la conferencia 'encender la llama de la esperanza a través del aprendizaje', en el que hará hincapié en la importancia de la educación superior en situaciones de refugio.
Leer más >>>
Sudán del Sur: difundiendo la paz a través de las ondas
Kajo Keji, 18 de octubre de 2012 - La comunidad de Kajo Keji se despedirá este mes de los periódicos programas de debate del Servicio Jesuita a Refugiados. Este programa de radio trató de sensibilizar a la audiencia sobre cómo resolver los conflictos y construir la paz a lo largo de los últimos cuatro años.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: se amplía el proyecto para responder a las necesidades de las poblaciones desplazadas más inaccesibles
Mweso, 16 de octubre de 2012 - Con la reciente ampliación de actividades en los campamentos de Muhunga y Mokoto, el Servicio Jesuita a Refugiados está cumpliendo con su objetivo de llegar a las personas desplazadas que viven en las zonas más remotas e inaccesibles del este Congo, una región devastada por la guerra.
Leer más >>>
Grandes Lagos: El JRS nombra nuevo director regional
Bujumbura, 2 de octubre de 2012 – El próximo mes de noviembre, Isaac Kyiaka SJ se convertirá en el cuarto director de la región de los Grandes Lagos de África del Servicio Jesuita a Refugiados, remplazando a Tony Calleja SJ, que se va después de seis años marcados por muchos cambios y una rápida expansión. El P. Kyiaka, que fue director del JRS Uganda durante dos años, aportará una rica experiencia académica, práctica y personal al cargo.
Leer más >>>
India: los que abandonaron prematuramente la escuela tienen una segunda oportunidad
Trichy, 21 de septiembre de 2012 - Cuando las luces se apagaron en el auditorio de la Escuela de Confección de Saint Joseph el ambiente del edificio se llenó de energía cuando 19 jóvenes refugiadas de Sri Lanka aparecieron al levantarse el telón frente a una audiencia entre la que se encontraban familiares y profesores dando comienzo a su ceremonia de graduación. Aquella noche de mediados de septiembre fue un momento especial para estas mujeres, todas ellas hijas de familias pobres nacidas en uno de los 114 campamentos de refugiados de Tamil Nadu.
Leer más >>>
Sudán del Sur: el JRS traspasa sus actividades a la población local después de 15 años
Nimule, 20 de septiembre de 2012 – Finalmente, el Servicio Jesuita a Refugiados se retiró del proyecto de educación y construcción de paz en la ciudad fronteriza de Nimule y la comunidad se reunió el pasado mes para decir adiós en una ceremonia de clausura que marcó un importante hito en la historia del JRS África Oriental, al traspasar la plena responsabilidad de las actividades a las autoridades sursudanesas y a la comunidad local.
Leer más >>>
Etiopía: fortaleciendo la salud mental
Addis Abeba, 30 de Agosto de 2012 – La importancia de fortalecer la salud y aprender los mecanismos de adaptación durante el desplazamiento forzado fueron temas destacados durante un reciente taller de habilidades para la vida del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Addis Abeba, Etiopía. La capacidad de los refugiados para hacer frente a situaciones adversas con una actitud positiva se relaciona directamente con el bienestar general, la capacidad de encontrar empleo y de establecer relaciones sociales.
Leer más >>>
Sudán del Sur: el JRS se retira mientras las comunidades asumen el control
Sudán del Sur, 30 de agosto de 2012 - A finales de 2012, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) cerrará oficialmente el último de sus cuatro proyectos en curso en Sudán del Sur, donde ha estado trabajando en educación, acompañamiento pastoral y construcción de la paz. La decisión de salir de estos exitosos proyectos se realizó de acuerdo con el mandato del JRS de atender a las necesidades de los desplazados por la fuerza en situaciones de gran necesidad.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: las escuelas del JRS ofrecen esperanza
Kaputa, Zambia, 7 de agosto de 2012 - La financiación por parte de la Oficina para la Población, los Refugiados y las Migraciones del Departamento de Estado de los EE.UU. permitió al Servicio Jesuita a Refugiados construir 14 escuelas en la República Democrática del Congo, con lo que se fomentará la educación de hasta cinco mil estudiantes.
Leer más >>>
Siria: actualización sobre la asistencia de emergencia del JRS
Ammán, 3 de agosto de 2012 – Cuando la crisis de Siria ya ha entrado en su decimoséptimo mes, los equipos del JRS, en colaboración con redes de voluntarios de la sociedad civil, han intensificado sus medidas de emergencia. Sin embargo, el aumento del número de desplazados, la inseguridad y la escasez de comida está dificultando las respuestas a la emergencia.
Leer más >>>
Kenia: el programa de educación superior se pone en marcha gracias a la energía solar
Kakuma, 30 de julio de 2012 – Los avances tecnológicos y ambientales del programa de educación del Servicio Jesuita a Refugiados en el norte de Kenia han hecho que los cortes de energía sean algo del pasado para los estudiantes que cursan estudios universitarios.
Leer más >>>
Jordania: ofreciendo educación en una emergencia
Ammán, 9 de julio de 2012 – Ante el creciente número de sirios que llegan a Jordania huyendo del deterioro de la seguridad en su país de origen, el Servicio Jesuita a Refugiados ha ampliado su último proyecto ofreciendo educación de emergencia a niños y adolescentes.
Leer más >>>
Kenia: contar historias para cambiar las cosas
Kakuma, 6 de junio de 2012 – Un entusiasta y creativo grupo de 33 refugiados se reunió recientemente en el Centro de Aprendizaje Arrupe del campamento de Kakuma para aprender sobre comunicación y redacción.
Leer más >>>
Sudán del Sur: los estudiantes de las escuelas del JRS consiguen las puntuaciones más altas
Sudán del Sur, 29 de mayo de 2012 – Muchos de los alumnos que han alcanzado los mejores resultados del país vienen de las escuelas apoyadas por el JRS, según las evaluaciones publicadas recientemente por el Ministerio de Educación General e Instrucción (MoGEI) de Sudán del Sur.
Leer más >>>
Kenia: somos los que cuidan de nuestro hermano
Nairobi, 25 de mayo de 2012 – Siempre es posible encontrar un rayo de esperanza, incluso cuando la vida parece insoportable. Este es el mensaje que escuché de un grupo de refugiados urbanos en Kitengela, Nairobi. Los miembros del grupo mostraron su compasión por los otros en sus reuniones quincenales para rezar y darse apoyo moral. Encarnan el concepto de ser 'el que cuida a su hermano'.
Leer más >>>