Sala de Prensa
Con un personal global de más de 1.500 personas en todo el mundo, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una fuente privilegiada para periodistas que buscan información sobre los acontecimientos y las noticias más recientes referentes a desplazamientos forzosos en el mundo. Los periodistas que visiten esta página tienen acceso a las notas de prensa, las últimas noticias referentes a refugiados y desplazados forzosos, actualizaciones de los proyectos y actividades del JRS, conferencias, reportajes especiales, etc.

Más de 50 oficinas nacionales y una amplia red de contrapartes implementan los programas del JRS, que benefician anualmente a más de 500.000 personas en todo el mundo.
 
Nuestra red global de responsables de comunicación, ubicados en África, Asia, Europa y América Latina, pueden ofrecer actualizaciones sobre emergencias y acceder al personal sobre el terreno.

El personal regional puede ofrecer puntos de vista desde los programas del JRS y de acuerdo con las prioridades de advocacy, ofreciendo información detallada sobre las crisis globales actuales.

Para solicitudes de los medios o acordar entrevistas, contacta con nuestro personal de comunicación.

Para otras solicitudes, por favor, llama al +39 06 689 77465

Italia: Las políticas del gobierno no consiguen proteger a refugiados y solicitantes de asilo
Roma, 8 de abril de 2014 – La crisis económica en Italia afecta a los refugiados con especial dureza. Incluso los que ya estaban de camino a la autosuficiencia se han visto obligados a buscar ayuda, advierte el informe anual del Servicio Jesuita a Refugiados en Italia (Centro Astalli).
Leer más >>>
Siria: el JRS lamenta profundamente la muerte del p. Frans van der Lugt SJ
Beirut, 7 de abril de 2014 - El Servicio Jesuita a Refugiados en Siria ha anunciado el cese de sus actividades durante tres días por la trágica pérdida del P. Frans van der Lugt. Toda la familia del JRS está profundamente triste y conmocionada por su repentina muerte esta lunes por la mañana.
Leer más >>>
El JRS Siria recibe el Premio Internacional por la Paz
Roma, 31 de marzo de 2014 – El Premio de la Paz de Pax Christi Internacional, de 2014, ha sido concedido al Servicio Jesuita a Refugiados en Siria por su compromiso en la ayuda de emergencia a los sirios desde que comenzó el conflicto en 2011. Creado en 1988, este Premio rinde homenaje a personas y organizaciones que están trabajando en la actualidad por la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.
Leer más >>>
Estados Unidos: es necesaria una reforma de las leyes de migración para terminar con el sufrimiento y redimir la nación
Washington DC, 20 de marzo de 2014 — El Comité para las Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB), a la que se unieron los obispos de la frontera, viajará a Nogales, Arizona, EE.UU. del 30 de marzo al 1 de abril en una gira por la frontera estadounidense-mexicana donde celebrarán una Misa en nombre de los cerca de 6.000 inmigrantes que han muerto en el desierto de los EE.UU. desde 1998.
Leer más >>>
EE.UU.: las ONG piden al gobierno que tome medidas proactivas en favor de la paz en Sudán del Sur y la República Centroafricana
Washington DC, 20 de febrero de 2014 — Veintiséis organizaciones, entre ellas el Jesuit Refugee Service, recomendaron a las autoridades estadounidenses una serie de pasos específicos a seguir en Sudán del Sur y la República Centroafricana "para asegurar que las operaciones de mantenimiento de la paz en ambos contextos estén en mejores condiciones de poner fin a la violencia, proteger a los civiles y estabilizar la situación".
Leer más >>>
Sudán del Sur: calma tensa en Maban
Maban, 14 de febrero de 2014 – Si bien las escuelas volvieron a abrir a principios de mes, una tensa calma sigue cerniéndose sobre Maban, en el estado de Alto Nilo, en Sudán del Sur.
Leer más >>>
Filipinas: comunidades desplazadas de nuevo por la violencia
Mindanao, 14 de febrero de 2014 – Las comunidades de desplazados internos retornados a Maguindanao y Cotabato del Norte, en el sur de Filipinas, se vieron obligadas a huir otra vez apenas un día después de la firma del último anexo del Acuerdo Marco Bangsamoro, el muy esperado tratado de paz entre el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y el gobierno de las Filipinas, el 26 de enero de 2014.
Leer más >>>
Siria: la gente de Homs también está hambrienta de llevar una vida normal, dice un jesuita holandés
Roma, 10 de febrero de 2014 - Tres mil sirios atrapados en la ciudad vieja de Homs por dos años de asedio y de bloqueo de alimentos, finalmente, podrán recibir ayuda tras los acuerdos alcanzados el jueves en las conversaciones de Ginebra II entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición. Después de dos semanas, las negociaciones parecen haber dado algunos frutos: un acuerdo que permite una "pausa humanitaria" en Homs.
Leer más >>>
Ciudad del Vaticano: promover la solidaridad, la aceptación y los signos de fraternidad
Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2014 – La realidad cotidiana de las migraciones en un mundo que se globaliza rápidamente plantea un desafío especial tanto a los líderes mundiales como a los ciudadanos, según el mensaje anual, Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor, hecho público por el Vaticano la semana pasada.
Leer más >>>
Sudán del Sur: los planes del JRS quedan interrumpidos, pero no rotos
Nairobi, 9 de enero de 2014 - A finales de 2012, el Servicio Jesuita a Refugiados en África Oriental traspasó sus proyectos en Lobone, Nimule, Kajo Keji y Yei a la comunidad y a la Iglesia locales. Se había culminado el camino hacia la paz, el país ya era independiente, y se había ofrecido un apoyo sólido a los repatriados en cooperación con la comunidad local, la administración y la iglesia, con la ayuda de los donantes.
Leer más >>>
Sudán del Sur: los jesuitas piden una solución pacífica a la crisis
Nairobi, 8 de enero de 2014 – El reciente estallido de violencia en Sudán del Sur ha obligado a 201.000 personas a abandonar sus hogares en apenas unas semanas; de éstas, 60.000 han buscado protección en las bases de las Naciones Unidas, mientras que otras 32.000 personas se han refugiado en los países vecinos, de los que casi el 75 por ciento lo ha hecho en Uganda.
Leer más >>>
República Democrática del Congo: matan a un miembro del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados
Masisi, 22 de Noviembre de 2013 – Un miembro del personal del JRS en la República Democrática del Congo (RDC), Yohana Bushu, murió a las pocas horas de ingresar en el hospital tras ser tiroteado hace dos semanas.
Leer más >>>
Asia Pacífico: El Servicio Jesuita a Refugiados apoyará las tareas locales de ayuda en las Filipinas
Bangkok, 14 de noviembre de 2013 – Frente a la enorme destrucción y desplazamiento causados por el tifón Haiyan, el Servicio Jesuita a Refugiados ha decidido que la respuesta inmediata más práctica es proporcionar apoyo logístico a Simbahang Lingkod ng Bayan, una organización local de los jesuitas.
Leer más >>>
República Centroafricana: violencia masiva y amenaza inminente para la población civil
Washington DC, 1 de noviembre de 2013 - El Servicio Jesuita a Refugiados y otras importantes ONG han pedido a la comunidad internacional que actúe con rapidez en la República Centroafricana para proteger a los civiles y evitar nuevas atrocidades. La cada vez más grave situación humanitaria amenaza la estabilidad en todo el país.
Leer más >>>
México: un informe del JRS advierte sobre los abusos a los migrantes centroamericanos
Washington DC, 29 de octubre de 2013 - Un nuevo informe del Servicio Jesuita a Refugiados de los Estados Unidos apunta que los flujos de migrantes de Centroamérica hacia los EE.UU. requieren una consideración especial, tanto desde una perspectiva de derechos humanos como por el hecho de su vulnerabilidad íntimamente ligada a la continua inseguridad regional. En el informe, Inseguridad persistente: Abusos contra los centroamericanos en México, se incluyen recomendaciones específicas para paliar los abusos que enfrentan los migrantes en su camino.
Leer más >>>
Malawi: refugiados en Dzaleka reciben sus diplomas de la Regis University
Dzaleka, 7 de octubre de 2013 - En muchos sentidos, la ceremonia de graduación del pasado 27 de septiembre en el campamento de refugiados de Dzaleka, en Malawi, era como cualquier otro: birretes y togas, padres orgullosos y oradores de prestigio dando consejos. Pero en absoluto fue una ceremonia corriente; era la primera vez que unos estudiantes tenían acceso a la educación superior en un campamento de refugiados.
Leer más >>>
Vaticano: el Papa Francisco apela a la hospitalidad y a la justicia durante su visita al Servicio Jesuita a Refugiados
Roma, 12 de septiembre de 2013 - Después de su visita a la isla italiana de Lampedusa, el Papa Francisco hizo de nuevo un llamamiento a favor de acoger a los refugiados en su visita al comedor social del Centro Astalli (Servicio Jesuita a Refugiados Italia).
Leer más >>>
Vaticano: la guerra es siempre una derrota para la humanidad
Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre de 2013 – Decenas de miles de personas respondieron el sábado al llamamiento del Papa Francisco para pedir la paz en Siria, un llamado del que se hicieron eco cristianos y no cristianos por igual en concentraciones que tuvieron lugar en todo el mundo.
Leer más >>>
Camboya: un taller promueve la reconciliación en la vida de los refugiados
Siem Reap, 5 de agosto de 2013 - Aunque el tema de la reconciliación ha sido siempre motivo de preocupación para el Servicio Jesuita a Refugiados, en los últimos cinco años la organización ha comenzado a integrar la reconciliación en todos sus trabajos.
Leer más >>>
Venezuela: campesinos colombianos desplazados en la frontera del Catatumbo
Zulia, Venezuela, 29 de julio de 2013.- Desde la ciudad fronteriza de Zulia, el equipo del JRS Venezuela informó de que más de 800 campesinos de la región del Catatumbo, en el noreste colombiano, cruzaron la frontera en busca de seguridad a mediados de julio por el rebrote del conflicto que estalló el mes anterior.
Leer más >>>
Australia: El Servicio Jesuita a Refugiados condena la nueva política sobre refugiados
Sydney, 22 de julio de 2013 - El Servicio Jesuita a Refugiados ha condenado la llamada "Solución PNG" del gobierno de Australia y ha pedido al primer ministro que diga cuál es el verdadero precio de esta política cruel e inhumana, cuál será el costo para el contribuyente australiano, para la comunidad de Papúa Nueva Guinea (PNG) y para las vidas de las personas que buscan refugio en Australia.
Leer más >>>
Siria: civiles organizan una campaña de limpieza en Alepo
Aleppo, 12 de julio de 2013 - Las agencias humanitarias llevan meses advirtiendo sobre el colapso de las infraestructuras y servicios municipales en Siria. En Alepo, donde las temperaturas suben por encima de los 30 grados centígrados, están aumentando los casos de leishmaniasis y otras enfermedades prevenibles.
Leer más >>>
Global: El JRS se suma al llamamiento multiconfesional para la protección de refugiados
Ginebra, 10 de Julio de 2013 - El Servicio Jesuita a Refugiados se unió a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y a representantes de varias organizaciones confesionales para pedir una mayor protección a los refugiados.
Leer más >>>
Global: el JRS mejora su capacidad de responder a las crisis humanitarias, en 2012, mientras mantiene su trabajo con los refugiados urbanos y el enfoque en educación
Roma, 10 de julio de 2013 – La respuesta rápida a situaciones de crisis, los refugiados urbanos y la educación de calidad han sido los principales focos de la acción del Servicio Jesuita a Refugiados en 2012; nuestra labor benefició a más de 600.000 personas desplazadas por la fuerza en 51 países de todo el mundo.
Leer más >>>
Italia: El Papa Francisco visita la isla de Lampedusa para pedir una respuesta global a la migración forzosa
8 de julio de 2013, Roma - El Papa Francisco mostró de forma simbólica su apoyo a los derechos humanos y a la justicia con su visita a la isla de Lampedusa, Italia, en la que se solidarizó con los inmigrantes y refugiados que llegaron a la isla con la esperanza de encontrar un futuro de paz en Europa y con la comunidad de acogida que debe hacer frente al desafío de ser hospitalaria con los inmigrantes que están llegando.
Leer más >>>