Teología, espiritualidad y ética, base de la misión del JRS
Hace dos años miembros destacados del JRS se reunieron con los teólogos morales y sociales en el Boston College para ver cómo establecer puentes entre la teología y el JRS.

Por lo pronto, uno de los teólogos hizo una sencilla pregunta, ¿qué podemos hacer concretamente? Cada uno de nosotros había leído cierto número de historias del JRS y alguien sugirió que, sencillamente, podríamos hacer breves reflexiones sobre las mismas.

Pero, ¿cuál sería la agenda de estas reflexiones? Una cosa era que nosotros, los teólogos, reflexionásemos sobre estas historias breves, humanas y conmovedoras, pero ¿sobre qué dimensión de estas narraciones debíamos reflexionar? ¿cómo conectar estas historias y sus reflexiones? ¿cómo enlazarlas para que sean coherentes?

En efecto, el JRS tuvo que establecer una agenda. Finalmente, se propuso que entrásemos en el Marco Estratégico 2012-2015 y utilizáramos como base los siete valores del JRS: compasión, esperanza, dignidad, solidaridad, hospitalidad, justicia y participación.

Por nuestra parte, seleccionamos, de entre las muchas historias, siete que reflejaban los valores del JRS. Luego dimos a cada uno de los siete teólogos un valor específico con su historia correlativa y les solicitamos una reflexión breve aunque llena de humanidad e iluminadora.

Esperamos que nuestro proyecto sirva de ayuda para llevar la estrategia del JRS adelante.

James F. Keenan SJ, sacerdote jesuita y miembro del Departamento de Teología del Boston College


Hospitalidad
El JRS quiere ser hospitalidad en acción. Caminamos a su lado, les acompañamos y ofrecemos nuestra hospitalidad a los más vulnerables, a los que están "en las fronteras de lo humano", dando prioridad a las situaciones de gran necesidad, en lugares donde puede lograrse el bien más universal y atendiendo necesidades de las que nadie se está ocupando.
  >>>

Justicia
El JRS está comprometido con la justicia que empodera a los refugiados para que sean "personas con voz propia", trabajando junto a ellos para desafiar a los sistemas que no reconocen los Derechos humanos.
  >>>

Esperanza
El JRS tiene como objetivo dar esperanza a los refugiados y a otros desplazados forzosos. Queremos ofrecer una respuestapráctica y espiritual a su grave situación.
  >>>

Solidaridad

El JRS es una obra de la compañía de Jesús que lleva a cabo su misión de fe y justicia ofreciendo un servicio de humildad y respeto en solidaridad con los refugiados de diversas culturas, nacionalidades y religiones.


  >>>

Participación
El JRS respeta el principio de subsidiariedad, procurando ser totalmente responsable en su trabajo y transparente en la toma de decisiones. Trabajamos en colaboración con otras congregaciones religiosas, con organizaciones humanitarias y con los propios refugiados, fomentando la corresponsabilidad, el discernimiento y la toma de decisiones participativa.
  >>>